Revenue Management: Qué es, estrategias y tendencias

El Revenue Management en 2024 sigue evolucionando significativamente. Se prevé que el 30% de las empresas impulsadas por datos aumentarán sus ingresos en más del 10% para finales de 2024, en comparación con solo el 13% que aún no utiliza correctamente estos recursos, según un informe de Boston Consulting Group. El análisis de datos y las nuevas tecnologías están ayudando a implementar está estrategia con mayor eficacia, fomentando el éxito de las empresas.

¿Qué es el Revenue Management?

El Revenue Management es una estrategia de marketing que consiste en la fijación de precios. Se utiliza mayormente en organizaciones como hoteles, transportes (aviones, trenes…) y todo lo relacionado con el turismo, ocio y el retail. El objetivo de esta disciplina es generar los máximos ingresos de una empresa por sus productos y servicios. El Revenue Management consiste en la previsión de la demanda y el inventario de una empresa para un momento determinado, atrayendo al cliente en el momento adecuado y desde los canales más rentables.

Está basada en vender al cliente adecuado, en el momento adecuado y de la manera adecuada. Esto es posible gracias al historial del usuario, sus preferencias y necesidades. Mediante el análisis de datos y del rendimiento para predecir con mayor precisión la demanda y el comportamiento los consumidores. Así se ejecuta el Revenue Management, garantizando que los precios se ajusten para optimizar las ganancias. A su vez, las empresas deben optimizar sus productos y servicios, ofreciéndolos de la manera que mejor le venga bien al cliente, maximizando los ingresos de la empresa.

Por lo tanto, el precio es flexible y varía en función de muchos factores, usando el análisis de los datos. Esos factores son estudios y análisis de mercado, además de indicadores clave de rendimiento de las ventas. Prediciendo la demanda de un tiempo específico es posible saber cuáles son las mejores estrategias de precios que las empresas pueden establecer.

El Revenue Management se ha convertido en una herramienta imprescindible en la actualidad para el sector de turismo, especialmente en el sector hotelero. Esta metodología gestiona el equilibrio entre la tasa de ocupación y el beneficio de un hotel.  Ahora que la industria se encuentra en auge, es muy importante para obtener más beneficios y diferenciarse de la competencia.

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¿Qué ventajas tiene el Revenue Management?

  • Segmentación del mercado de la forma adecuada
  • Incremento de beneficios para la empresa
  • Aumento de ocupación de los servicios
  • Fomenta la colaboración entre negocios/departamentos
  • Mayor productividad de la empresa
  • Permite predecir comportamientos de los usuarios y del mercado
  • Optimiza procesos laborales
  • Fomenta la adquisición de ventajas competitivas
  • Conocer a los clientes para ajustar condiciones
  • Mejora de la gestión de recursos

¿Cuáles son las mejores estrategias de Revenue Management para una empresa?

  • Analizar competencia: para la gestión de ingresos es muy efectivo. Aprendiendo como las empresas ajustan sus precios, es posible definir como diferenciarse y ofrecer un valor único.
  • Diseñar planes para imprevistos: es de suma importancia haber planteado el método de actuación frente a emergencias, cambios de mercado y cambios de hábitos en comportamiento consumidores.
  • Usar herramientas de software adecuadas para hacer gráficos de valor, monitorear variables y estimar probabilidades. Las más destacadas son: PMS, RMS, Channel Manage, Rate Shopper.
  • Precios dinámicos: los precios deben estar en constante evolución para ajustarse a la demanda y disponibilidad. Por ello, es importante la flexibilidad de precios según el momento y las necesidades del cliente.
  • Aplicar Yield Farming: el Revenue Managemnet está basado en el Yield Farming (agricultura del rendimiento). Es indispensable vender productos y servicios a diferentes precios, para obtener el máximo rendimiento.
  • Reservas anticipadas: ofreciendo descuentos o promociones constantes para los clientes que reserven con anticipación. De esta manera se garantizan ingresos estables.
  • Colaboraciones: tener la posibilidad de ofrecer paquetes colaborando con otras empresas puede ser muy beneficioso. Unir energías aporta un valor único y puede llamar más la atención del cliente.
  • Tener en cuenta hábitos cambiantes de los consumidores: para poder optimizar los precios según sus preferencias.
  • Optimización de inventario: tener en cuenta la disponibilidad es esencial, para limitar o expandir esos productos o servicios según la demanda.
  • Establecer presupuestos: es importante ajustar los precios de manera que puedan variar y ajustarse, según la temporada y las necesidades del usuario.

¿Dónde suele aplicarse el Revenue Management?

  • Sector hotelero: es donde más se implementa. Permite conocer las preferencias y necesidades de los consumidores, para ofrecer una oferta hotelera que optimice el precio y las habitaciones disponibles en el momento adecuado.
  • Aerolíneas: ayuda a las tarifas y precios de reserva para que vayan variando en función de la demanda, la época, y el comportamiento del consumidor. Es importante para gestionar los asientos y precios.
  • Cruceros: lo utilizan para maximizar el espacio, optimizando así sus productos y servicios, ajustando el precio y la disponibilidad según la demanda y la temporada.
  • Sector automovilístico: para el alquiler de coches es muy efectivo, ajustando los precios en función de la disponibilidad de coches en distintas ubicaciones y la demanda en ese momento.
  • Restaurantes: ajustan los precios en función del día y la hora, así venden de manera anticipada para optimizar ingresos.
  • Spa y centros Wellness: al tener costes elevados, esta técnica les ayuda a maximizar ingresos en temporada de mayor demanda y desviar a otros usuarios a periodos más tranquilos.
  • Entretenimiento en vivo: para eventos, teatros… Se aplica en gran medida para las entradas anticipadas y saber que descuentos o promociones es mejor aplicar.
  • Locales de ocio: el Revenue Management resulta muy útil para gestionar la demanda.

Tendencias Revenue Management en Hoteles 2024

  • IA y automatización: gracias al machine learning para analizar datos es posible predecir la demanda y patrones con más rapidez y precisión. Sabiendo que factores son más importantes en cada momento y optimizando los precios.
  • Datos en línea: añadir en tiempo real y de manera constante todos los datos de redes sociales, noticias, mercado… permite optimizar la toma de decisiones.
  • Personalización de contenido: para adaptar los precios con éxitos hace falta conocer al cliente. Personalizar las promociones y ofertas, fomenta el éxito con cada cliente.
  • Sostenibilidad: promover la sostenibilidad y responsabilidad social llamará la atención de los consumidores, incrementando los clientes.
  • Colaboración entre departamentos: colaborar entre departamentos está siendo clave, porque optimiza las ofertas maximizando así los ingresos.
  • Web3.0: hace posible fomentar la inteligencia y la descentralización de los datos.
  • Multicanal: distribuir los productos y servicios de la empresa a través de diferentes canales incrementa la venta.
  • Sistema RMS (sistemas de Revenue Management): está tomando importancia en los alojamientos independientes, debido a que proporciona datos sobre las tarifas en tiempo real de los hoteles.

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