Tendencias principales en Comunicación y RRPP para 2025

En un mundo donde la crisis es la nueva normalidad, las marcas tienen la oportunidad de liderar el cambio con las herramientas actuales. El informe ‘Red Sky Predictions 2025’ de HAVAS Red Network explora cómo las empresas pueden adaptarse a una era marcada por el avance de la inteligencia artificial (IA) y un consumidor que busca conexiones más humanas.

Desde la ‘policrisis’ hasta el marketing emocional, el camino hacia los “thirsty ‘30s” nos presenta estrategias para triunfar en un panorama global complejo.

Años 2020, policrisis y adaptación empresarial

La década de los años 2020, apodada por algunos como los “raging ’20s”, se ha caracterizado por crisis sucesivas en la sociedad. Las empresas han tenido que adaptarse a un panorama donde las crisis no son eventos aislados.

  • La pandemia de COVID-19 y movimientos sociales como “Black Lives Matter” fueron solo el inicio de una cadena de crisis prolongadas.
  • Conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la guerra en Gaza, han reforzado un sentimiento de incertidumbre a nivel mundial.
  • Las crisis actuales no ocurren de manera aislada, sino que lo hacen de forma interconectada. Quizá un ejemplo significativo sea la combinación de ciberataques junto con el avance de la IA y los conflictos sociales.
  • Ante este escenario de “policrisis”, las empresas necesitan equipos multidisciplinares que gestionen simultáneamente temas como conflictos políticos, cuestiones ambientales y tensiones laborales.
  • Las empresas que inviertan en estrategias alineadas con sus valores estarán mejor posicionadas en el mercado. Se debe relacionar, en la medida de lo posible, la innovación tecnológica con la empatía humana.

Si quieres saber más acerca del tema, quizás te interese: Master en Comunicación, Eventos y RRPP.

La revolución de la IA

La IA está transformando las empresas, como muchos otros sectores. Su adopción plantea oportunidades, pero también una serie de retos éticos.

  • La IA se ha adoptado más rápido que cualquier otra tecnología en la historia moderna. ChatGPT, por ejemplo, alcanzó 1 millón de usuarios en solo cinco días y superó los 100 millones de usuarios en enero de 2023, convirtiéndose en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia.
  • Mientras regiones como la Unión Europea avanzan con marcos regulatorios, muchos países carecen de políticas. Las empresas, por tanto, deben poner en marcha estándares éticos internos para el uso responsable de la IA.
  • Siguiendo la línea anterior, la adopción de tecnologías éticas no solo es una obligación social, sino también una oportunidad para diferenciarse en el mercado actual.
  • Las marcas deben comunicar, en la medida de lo posible, cómo utilizan la IA para beneficiar a sus consumidores y reforzar la seguridad de sus datos. La transparencia con los clientes genera confianza.
  • La personalización que ofrece la IA permite a las empresas mejorar las relaciones con los clientes, mediante opciones “a medida”. Por eso, los directores de marketing deben invertir en soluciones que reflejen la identidad de la marca.

Narrativa emocional y marketing sonoro

Las empresas también buscan formas de destacar a través de narrativas emocionales y estrategias innovadoras como el marketing sonoro. Estas herramientas son clave en la comunicación y relaciones públicas modernas.

  • En 2025, el contenido centrado en emociones será de vital importancia, ya que los consumidores muestran cierto rechazo hacia mensajes genéricos.
  • Las organizaciones que integren en sus campañas mensajes cargados de empatía en consonancia con los valores de su público lograrán fortalecer la lealtad del cliente.
  • El sonido, además, se ha convertido en una de las herramientas para conectar a nivel emocional. Campañas, como la de OGX, que empleó un logotipo sonoro, generaron más de mil millones de impresiones, demostrando el impacto del sonido en el marketing.

El welltainment y los “thirsty ‘30s”

El concepto de welltainment, que combina entretenimiento y bienestar, establece cómo las marcas pueden conectar con sus clientes al encargarse de temas relacionados, por ejemplo, con la salud y la equidad.

Esta aproximación se prepara para liderar en los “thirsty ’30s”, una década de consumo consciente.

  • Uso e integración de mensajes centrados en la salud en contenido de entretenimiento. Esto incluye temas variopintos como diabetes, obesidad, salud mental y sexual.
  • Las marcas que más están usando estrategias basadas en el welltainment son las farmacéuticas y de salud. Esto, de alguna forma, mejora su reputación y muestra su compromiso con el bienestar.
  • Los consumidores, al fin y al cabo, buscarán marcas que ofrezcan experiencias sostenibles, lo que posiciona al welltainment como una estrategia para generar confianza y fidelidad en los clientes.

¿Te gustaría convertirte en especialista en comunicación?

Si quieres especializarte en eventos y relaciones públicas y convertirte en especialista en comunicación, no dudes en matricularte en nuestro Master en Comunicación, Eventos y RRPP y conviértete en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Nuestra escuela, Esden Business School, es un centro de referencia en el que podrás aprender los fundamentos de este apasionante sector.