¿Alguna vez te has fijado en el certificado de sostenibilidad al escoger un hotel para tus vacaciones? La sostenibilidad es la práctica que se encarga de asegurar que se cubren las necesidades de la sociedad del presente sin perjudicar a las futuras generaciones, utilizando los recursos existentes al mismo tiempo que se protege el medioambiente, el bienestar de la sociedad y la economía del mundo.
La sostenibilidad es la reflexión de que los recursos del medioambiente no son una fuente infinita y que pueden agotarse o deteriorarse con el tiempo si se da un mal uso de ellos.
En los últimos años, la sostenibilidad hotelera se ha convertido en un factor muy importante a la hora de destacar en el sector. Según un informe de Booking un alojamiento certificado como sostenible es más atractivo para el 40% de los viajeros españoles y un 74% de los turistas nacionales quiere viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses.
Tabla de Contenido
¿Qué es la sostenibilidad hotelera?
La sostenibilidad hotelera destaca por la optimización del uso de los recursos medioambientales, al mismo tiempo que contribuye con su actividad a la economía local y tiene respeto por el resto de las comunidades.
Un hotel sostenible es el que es se construye y diseña bajo el respeto del medio ambiente y que su actividad no afecta negativamente a la zona geográfica en la que se encuentra.
Así mismo, la sostenibilidad hotelera se caracteriza por formar parte activamente de la actividad local y hacer un uso respetuoso de sus recursos y espacios para desarrollar el impacto económico del lugar.
En resumen, un hotel sostenible no solo beneficia al medioambiente, sino que también ayuda a la sociedad y las comunidades con las que tiene relación.
Si quieres saber más sobre la sostenibilidad hotelera y cómo gestionar un hotel te recomendamos: MBA en Dirección de Hoteles.
Medidas de sostenibilidad en los hoteles
Para ser considerado sostenible, un hotel debe cumplir con varios criterios en diferentes áreas de su operación, incluyendo:
Gestión de recursos
Uso de energías renovables, sistemas de iluminación y climatización eficientes, y herramientas para reducir el consumo de energía.
Sistemas de ahorro de agua, reutilización de aguas grises y tratamiento de aguas residuales.
Manejo de residuos
Implementación de programas de reciclaje, compostaje y reducción de desechos. Así mismo, la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
Construcción y diseño
Uso de materiales de construcción ecológicos y sostenibles, como maderas certificadas y materiales reciclados.
Arquitectura que maximiza la eficiencia energética, aprovecha la luz natural y facilita la ventilación cruzada.
Alimentación y bebidas
Aprovisionamiento de alimentos locales y orgánicos para reducir la huella de carbono y apoyar a la economía local.
Implementación de prácticas para reducir el desperdicio de alimentos, como el uso de menús a la carta en lugar de bufés.
Responsabilidad social
Colaboración con la comunidad local a través de empleo, formación y apoyo a empresas locales.
Condiciones de trabajo justas y equitativas para todos los empleados.
Educación y sensibilización
Programas para educar a los huéspedes y al personal sobre prácticas sostenibles.
Comunicación abierta sobre las políticas y prácticas de sostenibilidad del hotel.
Certificaciones y Reconocimientos
Obtención de certificaciones reconocidas a nivel mundial.
Niveles de sostenibilidad en los hoteles
Existen distintos niveles de sostenibilidad clasificados, según Booking:
Nivel 1
Indica que un alojamiento ha ejecutado algunas funciones sostenibles con impacto. Esta etiqueta de Nivel 1 se muestra con una hoja y explica todas las prácticas que se han llevado a cabo.
Nivel 2
Mostrándose con dos hojas, el nivel 2 denota los esfuerzos e inversiones de los hoteles para aplicar prácticas sostenibles que han tenido impacto.
Nivel 3
Esta etiqueta se muestra con tres hojas en los alojamientos que han hecho grandes inversiones en las prácticas sostenibles y que todavía no disponen de una certificación externa oficial.
Alojamientos certificados
Estos son los alojamientos que se han comprometido enormemente con la sostenibilidad, y han logrado alguna de las más de 40 certificaciones externas acreditadas. Algunas de estas certificaciones son:
- LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): respalda a las nuevas propiedades, esta certificación original de Estados Unidos implica la construcción de edificios sostenibles en todos sus ámbitos.
- Green Globe: valora 44 criterios apoyados por más de 380 señales de Está asociada a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- EarthCheck: ofrece certificaciones y asesoramiento para destinos turísticos sostenibles a través de programas respaldados por la ciencia y con un reconocimiento.
- Green Key Global: se entrega por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Este tiene en cuenta los factores ambientales y utiliza un sistema de clasificación de 1 a 5 llaves.
- TripAdvisor: EcoLíderes: una certificación gratuita que recoge a todos los alojamientos que lleven a cabo EcoPrácticas, como reciclaje, uso de alimentos orgánicos locales y de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
¿Quieres liderar el sector hotelero?
Si te gusta el mundo de los hoteles y quieres aprender más sobre la sostenibilidad hotelera para ser líder del sector, nuestro MBA en Dirección de Hoteles te dará las herramientas necesarias de la mano de grandes profesionales del mundo de la dirección de hoteles.