¿Qué hace un jefe de proyectos?

Dentro del sector empresarial el puesto de jefe de proyectos en importante para garantizar el éxito de las diferentes iniciativas de un negocio.

Este profesional, en resumidas cuentas, se encarga de planificar, coordinar y supervisar proyectos, de forma que se completen en el tiempo estipulado y con el presupuesto asignado.

Sin una gestión de proyectos adecuada, las empresas pueden tener que hacer frente a situaciones desfavorables. Por ejemplo, según el Project Management Institute, en 2019, el 9,9% de cada dólar invertido se desperdició debido a un mal desempeño en los proyectos, lo que equivale a 99 millones de dólares por cada 1000 millones invertidos.

¿A qué se dedica un jefe de proyectos?

Un jefe de proyectos, en esencia, se dedica a coordinar y liderar al equipo de trabajo de un determinado proyecto. Para que esto se cumpla de forma efectiva, es necesario que exista una comunicación entre todas las personas involucradas en el proyecto y, además, se puedan gestionar los posibles riesgos que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

Comunicación

El jefe de proyectos mantiene una comunicación constante con el equipo, los clientes y, en su caso, los patrocinadores para asegurar que todos estén informados sobre el progreso del proyecto.

Gestión de riesgos

Es importante que la persona encargada de liderar un proyecto sepa identificar y, por consiguiente, gestionar los riesgos del proyecto, desarrollando estrategias para solventarlos. Este tipo de habilidades se adquieren, claro, con la experiencia en el sector.

Resolución de problemas

En parte relacionado con el punto anterior, el jefe de proyectos también debe saber abordar y resolver problemas, asegurando que el proyecto siga adelante en el tiempo estimado.

Sección Gris Claro

Si quieres convertirte en jefe de proyectos, el Master en Project Management de Esden te prepara para ello

Ver Master

¿Qué funciones tiene un jefe de proyectos?

Además de las responsabilidades generales de planificación y supervisión, un jefe de proyectos asume funciones específicas, que abarcan desde la gestión de recursos hasta la evaluación de resultados.

  • Definición de objetivos y alcance: colabora con las partes interesadas para establecer metas claras y determinar el alcance del proyecto.
  • Gestión de la calidad: define y supervisa los estándares de calidad para cada fase del proyecto. Esta forma de proceder asegura que el producto final cumpla con las expectativas establecidas al inicio.
  • Gestión de proveedores: supervisa la selección de proveedores externos al proyecto para que todos los elementos estén disponibles en el momento necesario.
  • Evaluación del proyecto: realiza una evaluación final para identificar posibles mejores. Esto de alguna forma facilita el mantenimiento posterior del proyecto, en los que casos en que dicho seguimiento sea necesario.

¿Qué competencias debe tener un jefe de proyectos?

Como en otros puestos del sector del project management, un jefe de proyectos debe tener una serie de habilidades que abarcan desde conocimientos técnicos hasta soft skills.

  • Habilidades de liderazgo: quizá una de las competencias más importantes es la capacidad para motivar y guiar al equipo hacia el logro de los objetivos del proyecto.
  • Gestión del tiempo: capacidad para planificar, coordinar y supervisar el trabajo del equipo de manera eficaz.
  • Habilidades analíticas: capacidad para analizar datos y tomar decisiones en base a los resultados.
  • Negociación: habilidad para negociar con las partes interesadas del proyecto y conseguir los recursos necesarios, siempre y cuando sea factible.

¿Cuánto cobra un jefe de proyectos?

El salario de un jefe de proyectos en España varía según la experiencia del profesional, la industria y la ubicación de la empresa. Estos son algunos datos recopilados de los principales portales de empleo:

  • Glassdoor: la retribución total para un jefe de proyectos es de 43.950 euros al año, con un salario base medio de 40.000 euros.
  • Indeed: este portal indica que el salario medio para un jefe de proyecto en España es de 46.299 euros anuales.
  • Talent.com: este portal señala que el salario promedio es de 39.878 euros al año, con posiciones de nivel inicial que comienzan en 28.000 euros y profesionales con más experiencia que pueden ganar hasta 50.000 euros.

¿Te gustaría aprender a liderar proyectos?

Si te gustaría conocer más sobre la gestión de proyectos y quieres convertirte en un experto del sector, nuestro Master en Project Management es una gran opción. Te formarás a través de un programa diseñado por líderes del Project Management. Nuestra escuela, Esden Business School, es un centro de referencia en el que podrás adquirir las habilidades para incorporarte a un mercado altamente competitivo.