En un mundo cada vez más digitalizado, los eventos online se han convertido en una herramienta esencial para conectar con audiencias jóvenes y profesionales. Sin embargo, organizar un evento virtual que realmente destaque no es sencillo, requiere ofrecer a los asistentes experiencias innovadoras y aprendizajes significativos que traspasen la pantalla.
En este artículo, te explicamos cuáles son los elementos esenciales que debes seguir para crear una experiencia única de usuarios en eventos online y cómo puedes expandir el engagement.
Tabla de Contenido
El reto de las pantallas digitales
La forma en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente debido a la digitalización.
Actualmente captar y mantener la atención de los usuarios en charlas o videollamadas digitales es un desafío. Por ello, al diseñar estas experiencias debes cuidar el contenido, la forma de comunicación, y la experiencia del usuario en eventos digitales.
La clave está en crear momentos participativos donde los asistentes se sientan cómodos y motivados a interactuar y expresar sus opiniones. En Esden Business School, te ofrecemos las claves para lograrlo.
Paso 1: Define la finalidad del evento online
Cada evento debe tener un propósito claro y conectar con los intereses y expectativas de los asistentes. Para ello, es importante:
- Plantear si la finalidad es inspirar, conectar o incentivar un cambio en la sociedad.
- Personalizar el evento en función de los gustos e intereses de la audiencia.
- Segmentar al público por edades, profesión o intereses.
- Utilizar una narrativa inspiradora y sencilla.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
- Crear un ambiente online cómodo y activo donde los asistentes sean libres de expresar sus opiniones sin prejuicios.
Paso 2: Haz partícipe al usuario en retos
Es fundamental que a la hora de diseñar un evento online tengas en cuenta a tus asistentes. Para conseguir un ambiente colaborativo y eficaz, puedes seguir estas claves:
- Plantea concursos, encuestas, desafíos o juegos en tiempo real para que los usuarios trabajen de forma individual o conjunta en la resolución de problemas.
- Utiliza casos o experiencias reales para que creen soluciones realistas.
- Utiliza un sistemas de rankings y puntos de clasificación para animarles a participar.
- Utiliza diferentes temáticas del evento para que los usuarios creen espacios de networking, donde por grupos compartan opiniones, percepciones y conocimientos, que posteriormente pondrán en común con el resto.
- Haz uso de los foros para que interactúen entre ellos constantemente.
Paso 3: Ofrece una experiencia tecnológica fluida
La experiencia de usuario es clave para aumentar el número de asistentes al evento. Es por ello, que debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Usa plataformas digitales avanzadas que permitan el acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Incluye elementos de realidad virtual o aumentada para maximizar el engagement del evento.
- Garantiza una buena calidad de imagen y sonido para retransmisiones fluidas y nítidas, favoreciendo una conexión profesional y cercana a través de la pantalla.
- Haz uso de las redes sociales para que los asistentes investiguen y analicen los movimientos o interacciones de los usuarios.
- Facilita al máximo el acceso, el registro y el desplazamiento por la plataforma.
- Ofrece siempre soporte de ayuda para resolver dudas del evento.
Paso 4: Cierra el evento con impacto positivo
Todo evento debe cerrar con un final cautivador que recuerde a los asistentes la experiencia única que han vivido. Agradece su asistencia y contribución, y comparte fotografías y vídeos para que lo recuerden siempre.
Por otro lado, crea una encuesta para que valoren su experiencia y grado de satisfacción, y concluye con unas palabras motivadoras que animen a los asistentes a participar de nuevo en eventos similares.
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