Así puedes aprender a escribir prompts con la IA

El mundo empresarial ya incluye la inteligencia artificial. Esta herramienta está cambiando la forma de trabajar, desde el análisis de datos hasta la automatización de procesos y la creación de contenido. Sin embargo, hay una competencia que distingue a quién sabe utilizar la IA y adaptarla a distintos escenarios: el prompt. Dependiendo del prompt que redactemos, la calidad del resultado que obtengamos será mayor o menor.

En este artículo te enseñamos las pautas necesarias para escribir un prompt útil para trabajar con la IA.


¿Por qué escribir buenos prompts es una habilidad necesaria?

La inteligencia artificial no «predice» nuestros deseos. Contesta a lo que le pedimos, sin embargo, si no somos precisos, recibimos respuestas muy genéricas. Un prompt bien redactado genera resultados precisos, factibles y que se alinean con las necesidades que tenemos. En los entornos directivos, redactar un buen prompt tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo
  • Optimización del proceso de toma de decisiones
  • Entregables de mejor calidad
  • Mejora de los procedimientos creativos y estratégicos

Qué es un prompt efectivo

Un prompt efectivo no es una pregunta rápida, sino unas instrucciones claves. En el trabajo de construir un prompt engineering son necesarias algunas instrucciones como incluir un contexto de «quién es», que objetivos tienes, que soluciones necesitas así como el formato de respuesta que quieres. Por ejemplo, no es lo mismo escribir:

«Haz un plan de marketing para una empresa tecnológica»

En lugar de eso, redacta esto:

“Actúa como consultor de marketing digital y crea un plan estratégico para una startup tecnológica en fase de crecimiento, con foco en captación B2B, incluyendo objetivos SMART, canales prioritarios y métricas de seguimiento.”

La diferencia está en cuánto de preciso eres y la cantidad de información anticipada que le das.


4 claves para aprender a escribir mejores prompts

1. Define el rol de la IA

Indicar el papel que debe asumir la IA mejora la calidad del resultado. Transmítele que se adapte a un rol en concreto, como pueden ser un “consultor estratégico”, “analista financiero” o “experto en gestión de proyectos”. Esto ayuda a generar una respuesta adaptada al papel demandado.

2. Aporta contexto relevante

Cuanta más información relevante des, mejor será la respuesta. Dar información sobre el sector dirigido, el público objetivo o las limitaciones presupuestarias son importantes para generar una respuesta detallada.

3. Especifica el formato

Especifica si quieres una lista, un informe o una tabla comparativa. Indicar el formato que quieres con antelación evita respuestas ambiguas.

4. Itera y mejora

Cabe destacar que el primer resultado no siempre es definitivo. Es probable que quieras ajustar la respuesta, añadir matices o pedir mayor profunidad. Es normal y forma parte del proceso.


Prompting y liderazgo: una nueva competencia directiva

En los perfiles directivos y de management, la aplicación de la IA no reemplaza el proceso de tomar decisiones, sino que lo potencia. Saber dar instrucciones claras a la inteligencia artificial permite:

  • Tener capacidad de análisis
  • Claridad en términos de estrategia
  • Razonamiento estructurado
  • Enfoque en los resultados

De usuario pasivo a estrategia digital

El verdadero avance profesional consiste en usar la inteligencia artificial como herramienta de acompañamiento. Podemos incorporarla a procesos de trabajo, utilizarla para comprobar hipótesis y crear situaciones alternativas. Por lo tanto, el hecho de saber hacer prompts se está convirtiendo en una habilidad fundamental y necesaria para trabajar con la IA de una forma más real y segura.


Formación y pensamiento crítico

Aprender a escribir buenos prompts no consiste en aprenderse una fórmula de memoria, sino en desarrollar un método de entrenamiento que personalice la herramienta. La IA exige claridad mental: cuanto mejor planteada esté la pregunta, mejor será la respuesta.


Si quieres aprender a usar la IA, esta es tu oportunidad

Escribir buenos prompts no es una habilidad técnica aislada, sino una competencia necesaria para desempeñarse en el entorno profesional actual. Quien sabe comunicarse eficazmente con la inteligencia artificial gana velocidad, precisión y capacidad de innovación. Si quieres tener una formación sólida en las bases de la IA y desarrollar habilidades clave en liderazgo, innovación y creatividad, estudia el Master en IA para la Dirección Empresarial de Esden Business School y potencia tu perfil profesional.

Foto diseñada por Freepik