
Contenidos del Master
El Master en Comunicación, Eventos y RRPP, trabaja planteando el Evento como una Herramienta Estratégica de nuestro Plan de Comunicación vinculada a aspectos tan importantes como su impacto en el negocio. Un Master que profundiza en las nuevas necesidades y tendencias del mercado y derivado de ello, las claves para nuestro éxito en el sector de los eventos.
COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE NUESTRAS MARCAS
Poner en valor la importancia del dominio de la comunicación en las organizaciones y ofrecerle a los alumnos herramientas de base y de construcción para el diseño de la estrategia de comunicación alineada con los objetivos de negocio.
En toda organización es fundamental la comunicación para alcanzar las metas presupuestadas. Todo el personal de la empresa debe conocer la cultura organizacional con el fin de promoverla y vivirla.
1. - Marketing y comunicación: los nuevos retos
2. - Conceptos fundamentales de Marketing
• El valor de las marcas
• La marca y su Posicionamiento
• Identidad Visual y Diseño de Marca
3.- Brand Management
Fundamentos de la comunicación
Introducción a la comunicación integral de marca
Objetivos y estrategia de comunicación
Global brands vs local brands
Agencias y proveedores
Areas de actuación:
- Publicidad, Comunicación y RRPP
- Sponsoring y Eventos
- Marketing Directo
- Comunicación Comercial
- Responsabilidad Social Corporativa
- Comunicación Interna
- Digital Strategy
4.- Plan de comunicación integral de marca
5.- Gestión presupuestaria del plan de comunicación
Design Thinking
Proceso de Creación de Campaña y Briefing de Comunicación
La Propuesta Perfecta
Definición de Conceptos: targets, objeto a comunicar, copy promise, concepto creativo, reason why, racional creativo
Conceptos clave: call to action, claim de campaña…
6.- Creatividad e innovación en la gestión de la comunicación
La necesidad de medir
Qué es el ROI y para qué sir
7.- Evaluación de la actividad: ROI
8.- Estrategia de comunicación digital
Contenido del desplegable va aquí
LOS EVENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN
Ofrecer al alumno herramientas para el diseño, desarrollo y planificación del evento como instrumento de alcance de los objetivos empresariales.
Los eventos, como herramienta estratégica, han experimentado un auge espectacular en los últimos años, a medida que los directivos de las organizaciones han ido tomando conciencia de su alto valor estratégico y operativo dentro de su orientación a los distintos Stakeholders.
Y al mismo ritmo de crecimiento de la demanda, se han ido desarrollado empresas especializadas, pioneras en esta actividad y enfoque, que precisan de profesionales cada vez más preparados y dedicados a esta función
1.- El evento como herramienta de comunicación
· Introducción a los eventos
· Objetivos del Evento
· Estrategia del Evento
· Design Thinking para eventos
2.- Patrocinio y sponsoring
· El Patrocinio como estrategia de un Plan de Comunicación.
· Tipos de Patrocinio.
· Obligaciones de la empresa que patrocina y deberes de la patrocinada.
· Ventajas e inconvenientes del patrocinio.
· Territorios de Patrocinio: formas y estrategias
· Retorno del Patrocinio: Control, gestión y evaluación de un proyecto de patrocinio
3.- Planificación del evento: el plan de acción
· La estructura de organización y planificación de las funciones
· La asignación de responsabilidades.
· Procedimientos: la mecánica de trabajo y su realización
· Herramientas: check list, cronograma de trabajo, escaleta, montaje desmontaje
4.- Gestión del presupuesto
· El control de la aplicación de recursos por actividad
· Desviaciones sobre el plan original. Soluciones
5.- Producción del evento
· Localizacion
· Catering
· Diseño de Interiores
· Producción & Audiovisual
· Branding en el evento
6.- Gestión del awareness
· Difusión Pre-Durante-Post
· PR & Celebrities
· Relación con los Medios
7.- Evaluación del evento / medición de resultados
· La definición de la arquitectura de medición
· La medición
· El cierre
· La evaluación
· Análisis de los intangibles y los tangibles (ROI)
· Reporting
8.- Eventos sectoriales
· Institucionales (Corporativos, Internos, Accionistas, ….)
· Políticos
· Música
· Cine
· Deportivos
· Culturales
· Marcas Premium / Marcas Lujo
· Gastronómicos
· Moda & LifeSyle
· Comerciales
· FundRaising: RSC / ONGs
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DEL ROI
El evento es una herramienta de comunicación de Marcas y Organizaciones y como tal, supone una inversión con el fin de conseguir unos objetivos concretos. Para conocer si la inversión ha sido rentable es indispensable conocer el retorno de la misma; y para poder medirlo existe una fórmula de cálculo de este retorno, la fórmula ROI.
Sin embargo, al igual que los objetivos de un Evento pueden ser muy diferentes, no siempre es fácil traducir éstos a terminos económicos o pecuniarios. Por lo que la medición del ROI de un evento, no suele resultar una tarea sencilla.
Tras analizar algunas de las teorías más completas y las diferentes áreas de retorno que se pueden estimar, podemos llegar a la conclusión de que el ROI en los eventos se puede y se debe medir. Para ello es necesario aplicar un proceso que parte de una definición clara de los objetivos y variables a evaluar. Teniendo claros esos parámetros, una vez finalizado el evento, será́ mucho más sencillo determinar en qué medida ha sido rentable para la empresa o entidad organizadora.
En este “Master en Comunicación, Eventos y RRPP” daremos buena cuenta de este aspecto, formando a los alumnos en los fundamentos del ROI de un evento, aportando así valor a las acciones de los Departamentos de Publicidad, Comunicación, Eventos etc, de cualquier agencia o empresa.
Especializaciones
• MARCAS DE LUJO
En la gestión de marca de lujo, la mayoría de los jugadores de la industria se han dado cuenta de que las experiencias son esenciales. pero la mayoría de lo que sabemos sobre el diseño de experiencias de los clientes se origina en el trabajo desarrollado con y para las marcas de masas. las marcas de lujo son una propuesta totalmente diferente y requieren un enfoque muy específico para la gestión de marcas y marketing.
Programa teórico
1.- ¿qué hace que una marca sea de lujo?:
- Esencia del lujo
- Análisis de la tipología de lujo.
- Target
- Route to market
- Mercado del lujo
- Perspectivas de futuro
2.- ¿cómo comunicar una marca de lujo?
- Brand management
- Posicionamiento de marca y gestión de los intangibles
- El plan de marketing
- Ciclo de vida del producto
3.- herramientas de comunicación
- Promociones en punto de venta
- Merchandising, trade marketing y retail marketing
- Marketing experiencial
- Gestión de la imagen, la comunicación y las rrpp
- La digitalización del lujo
- El lujo y las redes sociales
Casos prácticos
Varios sectores importantes del mercado de lujo se abordarán durante el programa: moda, los complementos de moda, joyería, cosmética, y el diseño, así como la industria alimentaria (vino y champán …).
Se profundizará además en el caso de comunicación de joyerías suarez, y evaluarán distintas campañas de comunicación de marcas del grupo lvmh, así como perfumería y cosmética
• DESIGN THINKING
El “design thinking” se ha erigido en los últimos tiempos como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización
Programa teórico ONLINE
1.- el design thinking:
- Principios del design thinking
- Usos y beneficios
2.- proceso de design thinking:
- Empatia
- Definición
- Ideas
- Prototipos
- Evaluación
3.- herramientas de comunicación
- Promociones en punto de venta
- Merchandising, trade marketing y retail marketing
- Marketing experiencial
- Gestión de la imagen, la comunicación y las rrpp
- La digitalización del lujo
- El lujo y las redes sociales
Caso práctico. presencial
Aplicación de la metodología design thinking a la conceptualización, diseño y producción de un evento.
• PROTOCOLO
El protocolo se incorpora en la organización de eventos y en las estrategias de comunicación, como un instrumento para la proyección de la imagen pública de las marcas, instituciones y organizaciones, no se concibe un evento ya sea privado o público, interno o externo, en el que no se consideren los aspectos protocolarios clave para la organización de dicho acto.
Programa teórico
1.- introducción: los principios del protocolo
2.- tipos de protocolo:
-
El protocolo oficial
-
El protocolo empresarial
-
El protocolo social
3.- bases del protocolo:
- Seating plan: anfitriones, presidencia e invitados
- Banderas y su protocolo
- Convocatoria: invitaciones
- Presentaciones: saludos e intercambio de regalos
- Fotografías oficiales
4.- planificación y coordinación con otros departamentos
Casos prácticos presencial
La parte práctica incluirá ejercicios sobre diferentes casos de eventos reales y el estudio en detalle de la gestión de protocolo en la organización de uno de los mayores eventos deportivos internacionales: los juegos paralímpicos.
Características
Modalidad: Blended (semi-presencial)
Duración: 9 meses
Fecha de inicio:
Madrid: octubre 2019
Bilbao: noviembre 2019
Los 5 pilares del Master en Comunicación, Eventos y RRPP están basados en:
FORMACIÓN
COMBINADA
PROFESIONALES
DE PRESTIGIO
EVALUACIÓN
CONTINUA
FOCUS
PROGRAMAS
METODO
DEL CASO
Prácticas remuneradas en empresas
En Esden Business School promovemos y garantizamos la realización de prácticas remuneradas a todos los alumnos que cursen su programa en España. La duración oscila entre un mínimo de tres meses y un máximo de medio año.
Dirigido a:
Profesionales interesados en una formación multidisciplinar con una visión global e integrada preparados para diseñar campañas y eventos desde una perspectiva estratégica.
Salidas profesionales y sectores:
- Agencias de comunicación y relaciones públicas
- Agencias y centrales de medios
- Gabinetes de prensa
- Consultoras
- In-plant
- Cadenas Hoteleras en su área de comunicación
- Asociaciones empresariales en su área de comunicación
- Instituciones públicas en su área comunicación
- Dptos. de Marketing y de Comunicación
- Interno-Externo
Titulación
• Título Esden Business School: Master en Comunicación, Eventos y RRPP
Diploma de Especialización en Marcas de lujo
Diploma de Especialización en Protocolo
Diploma de Especialización en Design Thinking
Diploma acreditativo en Fundamentos del ROI
• Periodo de 3-6 meses de prácticas profesionales en empresas (opcional)
• Creación de una red de contactos profesionales internacionales
Testimoniales
Beatriz Osorio, Event Manager Grupo Eventoplus
«Decidí matricularme en el Master en Comunicación, Dirección y Organización de Eventos después de haber asistido al acto de Entrega de Diplomas de la que acabaría siendo la promoción anterior a la mía. Todos los alumnos coincidían en lo mucho que les había aportado tanto a nivel personal como profesional. Y ello, junto a la metodología basada en el Método del Caso, el profesorado (profesionales en activo) y la bolsa de prácticas, me empujó a iniciar el Master. Y, a decir verdad, no solo lo recomendaría, sino que lo repetiría de nuevo sin lugar a dudas». Beatriz Osorio, antigua alumna del Máster en Comunicación, Dirección y Organización de Eventos 2013.
Irene Canales Benito, Consejera Delegada en RANDOM strategy
«Del Máster en Comunicación, Dirección y Organización de Eventos, además de llevarme los conocimientos, me gustaría destacar el enorme placer de haber tenido como profesores a profesionales activos de empresas muy punteras del sector. Cada uno con un perfil diferente, nos han mostrado proyectos reales, mostrándonos la visión más práctica de los conocimientos adquiridos. También quiero destacar como punto fuerte y novedoso que, además del título del master, te dan la oportunidad de obtener el certificado de Event Roi Institute que consiste en haber recibido una formación específica en medición de resultados y poder aplicarlo en un caso real para obtener dicho certificado, un valor añadido que las empresas cada vez valoran más». Irene Canales, antigua alumna del Máster en Comunicación, Dirección y Organización de Eventos 2014.
María José Nogueira Silva, fundadora VIP Lüyou
«Del Máster me llevo muchas enseñanzas y anécdotas pero fue al crear mi propia empresa, VIP Lüyou, cuando realmente fui consciente de cuánto había aprendido: de la teoría aplicada en la resolución diaria de problemas, de los conceptos repetidos una y otra vez, realidades que te acompañarán siempre en la vida empresarial (planificación, reparto de tareas, imprevistos, retorno de la inversión…) ¡Y lo que más me gusta que es crear! Darle forma a un sueño, ver que existe, que tiene el nombre y los colores que elegiste, que está online, que un día publican una noticia en prensa donde hablan de esa idea, que celebras con tu equipo el trabajo bien hecho, el cliente satisfecho…El Máster es el comienzo de una lección que cada día continúa en la vida profesional y merece la pena porque ¡no hay dinero, ni horas, ni esfuerzo que pague la realización de tu sueño!». María José Nogueira Silva, antigua alumna del Master en Comunicación, Dirección y Organización de Eventos.
Semanas de inmersión internacional
Todos los alumnos de Esden Business School tendrán la posibilidad de cursar una semana internacional en London School of Economics (UK) uno de los más prestigiosos centros universitarios del mundo dedicados a la investigación en Ciencia Económica y formación de directivos de empresa. Programa opcional.
ESPAÑA (Madrid-Bilbao) www.esden.es | MÉXICO (México DF) www.esden.mx
| COLOMBIA (Bogotá) www.esden.co |