La Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión, EFMD (en inglés), reconocida globalmente como agencia de calidad para la acreditación, la excelencia y el desarrollo de programas de gestión en Europa, ha concedido el premio en la categoría de Dirección de la cadena de suministro, “Supply chain Management” al profesor del MBA de Esden Business School, Juanen Flores.
Lo ha logrado junto a Francisco Vázquez, y a Philip Moscoso por el caso del IESE “La propuesta HP Helion: migrar o no migrar a la nube, esa es la cuestión”, donde analizan la compra de una solución en la nube por parte de la multinacional de la alimentación Almuri.
Los autores se plantean si la multinacional debería o no migrar una solución de nube híbrida que ofrece la empresa HP. El objetivo: ahorrar en gastos, pero, sobre todo, conseguir la flexibilidad que requiere su plan de crecimiento para los próximos años.
Se trata de un caso, “La propuesta HP Helion: migrar o no migrar a la nube, esa es la cuestión”, que Juanen Flores imparte con éxito a nuestros alumnos del MBA utilizando el método “Reverse, aulas invertidas de Esden Business School”.
Hablamos con él sobre los aspectos clave en un caso práctico diseñado y orientado para la discusión y el aprendizaje:
En su opinión, ¿Sirve cualquier caso empresarial para enseñar a unos alumnos de un MBA?
Un buen caso debe tener unos aprendizajes claros, bien definidos y lo más prácticos posibles. Además, idealmente tienen que plantear una situación de toma de decisiones que implique el análisis y la reflexión.
Aunque existen casos clásicos que siguen siendo igual de útiles hoy, es importante que las cuestiones planteadas sean actuales y que tengan un carácter relevante dentro de la gestión de empresas, independientemente de que se trate de áreas específicas (marketing, operaciones, etc.).
Por último, los casos deben ser fáciles de leer. En mi opinión cuidar la redacción, la historia que se cuenta y la calidad del contenido es esencial para que el alumno se sienta cómodo trabándolo.
¿Qué puede aportar este caso a sus alumnos del MBA de Esden Business School?
Además de un análisis del sector de los servicios tecnológicos y la relación con las empresas de diversos sectores, el caso permite discutir sobre temas que están en la agenda de directores y gerentes de gran cantidad de compañías en la actualidad. Asuntos como la servitización (el paso de la propiedad de productos al pago por uso), la externalización de procesos y como todo esto impacta en la propia organización y la relación con el cliente.
Además, plantea soluciones a uno de los dilemas principales hoy en día: servicio frente a costes. Tradicionalmente ha resultado muy complicado competir dando servicio y flexibilidad a la vez que ofrecemos un coste bajo. Sin embargo el caso detalla cómo podemos, a través de la eficiencia operativa, reducir estas tensiones, ofreciendo mejor servicio y a menor coste.
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