Graduación 2025: La noche mágica de los alumnos de Esden

Una noche especial, de emociones, logros y postales inolvidables fue lo que vivió la comunidad de Esden el último viernes al celebrar el acto de graduación 2025 de una nueva promoción de estudiantes. Profesionales que llenan de orgullo a esta casa de estudios por haber terminado con éxito una importante etapa profesional.

La cita se llevó a cabo en Madrid. Los estudiantes y sus familiares colmaron los asientos de la Sala Kinépolis de Ciudad de la Imagen desde muy temprano, esperando ansiosos el inicio de la ceremonia que se dio a las 19 horas. Los maestros de ceremonia Silvia Agustín y Pablo Muñoz fueron los encargados de guiar cada momento de la noche. Luego de presentar un video de bienvenida, la pareja de presentadores dio pase a la Directora Académica de Esden Begoña Ruiz de Alegría.

Recordando el apagón ocurrido hace unas semanas en Madrid, Begoña, lanzó una pregunta fundamental a los graduados. “¿Qué tengo yo que aportar cuando todo se apaga?”. Su reflexión, además de sugestiva, atrajo los aplausos de los presentes.

“Permitidme volver a esa noche sin luz (…) Cuando todo se detuvo y por unas horas el país recuperó el silencio. En ese silencio surgió una pregunta poderosa y hoy, al terminar esta etapa, quiero dejaros con esa pregunta. Si el mundo se apaga, si se quedaran fuera las pantallas, los títulos, las etiquetas, qué tengo yo que aportar. Graduados, construir una respuesta a la altura”.

El director del Master de RR.HH. & People Analytics, Daniel Benjumea, tomó la posta de la ceremonia. Lo hizo para recordar el esfuerzo de los estudiantes en todos estos meses de trabajo, sobre todo, porque varios de ellos tuvieron que vencer obstáculos como el tiempo y la distancia. “Quiero tener palabras especiales también para las familias, que se convirtieron en el motor de crecimiento de los alumnos”, sostuvo.

“Crear como niños”

Continuó el padrino de la promoción, el experto en Márketing y Comunicación, David Duprez, que resaltó la necesidad que debe tener un profesional para estar en continua preparación. “Cuando aparece una oportunidad se abre una puerta y es la preparación la que te permite cruzarla con seguridad”, reflexionó, para luego conminar a los graduados a no dejar de crear ni de imaginar. “Crea como un niño, cuestiona como un científico”.

Antes de despedirse, Duprez se dio tiempo de recordar uno de los versos del poeta Antonio Machado “Entre el vivir y el soñar, hay una tercera cosa: adivínala”.

Y fue así como llegó el turno de los verdaderos protagonistas de la noche: los alumnos. Uno a uno y al rtimo de la canción “On top of the world”, de la banda estadounidense Imagine Dragons, fueron subiendo al estrado para recibir sus diplomas, además de empaparse de aplausos. En total fueron 14 los programas, entre Master y MBA’s de Esden, que celebraron la graduación de los estudiantes. Entre sonrisas, euforia, abrazos y hasta lágrimas, el momento fue inmortalizado con fotografías y videos. Muchos de ellos se fundieron en saludos de familiares que también asistieron al acto de graduación.

Finalmente, llegaron las palabras del director general de Esden, Álvaro Gutiérrez de Soto, quien solicitó a los estudiantes a trabajar con la cabeza, el corazón y la mano “para aprender a pensar lo que se siente y lo que se hace; a sentir lo que se hace y lo que se piensa; y hacer lo que se siente y lo que se piensa. Es decir, la cabeza con la razón, la visión, el pensamiento analítico y la capacidad de anticipar escenarios. Esos conocimientos adquiridos nos permiten crear estrategias, campañas, diseñar modelos, diseñar empresas”.

Y como la tradición no podía faltar, el lanzamiento del birrete se convirtió en el acto final y de mayor felicidad para los graduados. Las sonrisas hablaron por sí solas, mientras los gorros volaron entre risas y los flashes. Una nueva promoción de Esden empieza a brillar.

Puedes ver más fotos de la ceremonia aquí.

¿Quieres formarte con nosotros?

Si quieres cursar un Master con nosotros descubre nuestra oferta aquí: Oferta Masters Esden