Entrevista a Óscar López Cuesta. Senior Business Insights & Audience Data Analyst en Prisa Brand Solutions

Alumni del Máster en Digital Business 2012/13

Óscar López Cuesta formó parte de la promoción 2012/13 del Máster en Digital Business en nuestro Campus de Madrid. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en el hecho de que hoy trabaje en Prisa Brand Solutions, como Senior Business Insights & Audience Data Analyst.

Tras una amplia trayectoria profesional, nacional e internacional, en analítica web y data en empresas como Direct Seguros (Grupo Axa), Financial Times y Mutua Madrileña, llegas a Prisa como Senior Business Insights & Audience Data Analyst, cuéntanos cómo es tu día a día.

Mi actual posición es una mezcla bastante eclíptica. Por un lado, requiere poseer de conocimientos de analítica y reporting, pero también de adservers y programática. Mis tareas están orientadas a la creación de reportings automáticos de negocio, campañas e insights de audiencias. Estos reportes son recibidos por distintos colectivos, tanto internos como externos a la compañía, y deben ayudarles a la toma de decisiones.

Combino distintos niveles de análisis, partiendo de una visión táctica a una más estratégica, empleando conocimientos analíticos de data y de otras actividades de marketing online. Mi trabajo no es tanto analizar datos del adserver y del Data Management Platform (DMP), sino en determinar cómo usar la data como componente estratégico para tomar decisiones en el día a día, que permitan generar revenues incrementales en publicidad.

Dedico gran parte de mi jornada reunido con terceros para compartir análisis y comprender necesidades de medición, así como asesorar en la toma de decisiones. También interactúo mucho con la fuerza de ventas, para entender las demandas de nuestros clientes en términos de soporte y data, y trabajar otros equipos internos para poder satisfacerlas.

¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

Mi perfil es un tanto atípico: soy licenciado en Psicología. Cuando terminé la carrera, tenía claro que no tendría fácil dedicarme a la práctica clínica, por lo que comencé a explorar otras vías. Durante la carrera, fui becario en recursos humanos, pero se me hacía muy aburrido y me daba la sensación que era una profesión muy rutinaria y poco cambio. Comencé a leer libros para descubrir qué me gustaba y por casualidad me topé con el marketing. Me resultó muy curioso y me pareció muy dinámico y cambiante, por ello decidí especializarme en este ámbito.

Profesionalmente me gusta tener que estar aprendiendo siempre y no tener un trabajo que sea rutinario. Busco trabajos y proyectos que me resulten estimulantes. He conseguido que mi trabajo sea muchas veces un hobby y creo que es ese mi principal objetivo profesional, disfrutar de mi trabajo.

Cursaste el Máster en Digital Business en la promoción de 2012-13 (en ese curso se llamaba “Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet”), ¿en qué te ayudó el Máster?, ¿cómo ha afectado a tu desarrollo profesional?

El Máster me dio los conocimientos que tanto necesitaba por aquel entonces en marketing online, pero lo más importante, me permitió incorporarme en dicho ámbito.

Hiciste tus prácticas mientras estudiabas el Máster ¿qué te aportaron en aquel momento?

Las prácticas me permitieron afianzar los conocimientos adquiridos y me supusieron una oportunidad laboral, como a la gran mayoría de mis compañeros de Máster. Todo ello en un momento en el cuál la recesión estaba siendo especialmente fuerte y se había alcanzado las cifras de desempleo del 20%.

¿Qué consejo le darías a una persona que esté pensando en apostar por formarse en el sector digital?, y ¿recomendarías realizar un Máster como el de Esden Business School?

Un Máster en marketing online es sumamente necesario. La Universidad no ofrece estos conocimientos, y cuando lo hace es desde una perspectiva teórica y no práctica. Los profesores en ESDEN son profesionales activos de su campo y están trasmitiendo su experiencia directa. Las empresas demandan trabajadores con conocimientos en esta área y sólo un Máster orientado a la realidad empresarial permite obtener este conocimiento. Sin lugar a dudas, estudiar en ESDEN permite obtener estos conocimientos.

Gracias Óscar, un placer haber charlado contigo.

Sobre el Máster en Digital Business

El Máster en Digital Business desarrolla las bases formativas necesarias encuadradas en ejercicios y casos prácticos, de la mano de reconocidos profesionales del marketing digital y de la comunicación empresarial en Internet.

Está disponible en las modalidades Blended (presencial que combina estudio online) y Global (online con dos semanas presenciales en Madrid). Además del MBA con especialización en Digital Business en modalidad FullTime en el campus de Madrid, y el executive MBA con especialización en Digital Business en modalidad blended en el campus de Bilbao.

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