Entrevista a Kepa Villaluenga Salazar, Gestor de Talento en IKEA

Alumni del Máster en Dirección de Recursos Humanos 2008/2009

Kepa Villaluenga formó parte de la promoción 2008/09 del Máster en Dirección de Recursos Humanos en nuestro Campus de Bilbao. Desde el año 2011, imparte las asignaturas de “Gestión del Desempeño” y “Dirección de Objetivos” en el mismo Máster. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en su desarrollo profesional.

Tras una trayectoria profesional de más de 10 años, llegas a IKEA como Gestor de Talento. Cuéntanos cómo es tu día a día.

En IKEA trabajamos para crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y desde mi posición también trabajo para ser capaz de aportar valor en el desarrollo, tanto personal como profesional, de las personas que trabajamos en el centro de Barakaldo. Fundamentalmente, trabajo dentro del área de “Leadership & Competence”, gestión del talento, plan de liderazgo, programas de potenciales, etc…

¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

Lógicamente, uno tiene que ver con el crecimiento profesional y con asumir nuevas responsabilidades en el futuro, pero creo que uno de los regalos más importantes que nos pueden hacer nuestras organizaciones, es darnos la oportunidad de aprender y desaprender día a día en todo lo que hacemos. No podría estar nunca en una organización donde sintiera que ya no estoy aprendiendo.

Cursaste el Máster en Dirección de Recursos Humanos en el curso 2008-09, ahora en perspectiva, ¿en qué te ayudó el Máster? y ¿cómo ha incidido en tu desarrollo profesional?

Bueno, me ha ayudado en muchas cosas. De vez en cuando cojo los apuntes para ver qué decía tal o cuál profesor/a sobre casuísticas de mi día a día. Además, me ayudó a encontrar el empleo en la empresa en la que estoy hoy en día, pero sobre todo me ayudó a sentar las bases sobre muchos conocimientos que ya había adquirido en mi época universitaria, a ordenar ideas, a pensar en un plano más estratégico, y a conocer a personas que aún hoy siguen siendo buenos/as amigos/as.

Hiciste tus prácticas mientras estudiabas el Máster, ¿qué te aportaron en aquel momento?

Las prácticas del Máster de RRHH me ayudaron a saber que la empresa donde estaba realizándolas era el lugar donde quería trabajar, y que el esfuerzo y las ganas que puse finalmente tuvieron su recompensa.

Actualmente eres profesor en nuestra Escuela, donde impartes las asignaturas de «Gestión del desempeño» y «Dirección de objetivos» en el Máster en Dirección de RRHH. ¿Qué diferencias has notado con respecto a tu etapa como alumno?

Jeje. Hay una diferencia muy notable. Nosotros íbamos con unas acetas enormes donde teníamos toda la documentación, y con un cuaderno para tomar notas como “locos”. El entorno digital ha hecho que ya todos/as trabajen en red, tengan la documentación en el ordenador y estén con él en clase.

Creo que además las nuevas generaciones nos demandan más dinamismo y menos clase magistral. También, más práctica y casos reales y menos teoría. Nos retan, nos cuestionan el status quo y realizan preguntas muy poderosas. Siempre espero que ellos/as aprendan mucho de mí, pero siempre digo que yo también aprendo mucho de ellos/as.

En cuanto a la Metodología Reverse®, eso de romper con el tradicional “aula + lección + estudio” para pasar a un “estudio previo + trabajo en el aula”, ¿cuál es tu valoración al respecto como profesor?

Las nuevas tendencias metodológicas deben de ir por este camino. Todos/as sabemos leer y la información la tenemos al alcance de nuestra mano cuando queramos.

Ir a clase “leídos/as” y “sabidos/as” hace que las clases sean mucho más poderosas; que se puedan generar foros de debate y de discusión; que se puedan plantear retos reales con casuísticas del día a día; y que se adquiera un mayor número de conocimientos. Aprendemos mucho más de lo que hacemos que de lo que leemos.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector?

Trabajar en el departamento de RRHH de una empresa es uno de los trabajos más complicados que existe, pero al mismo tiempo es uno de los más interesantes y bonitos. Resolver problemas de tus compañeros/as, ayudarles y asistirles en su crecimiento profesional, empatizar con ellos/as ante situaciones complicadas y conectar las personas con el negocio, es un reto apasionante.

Gracias Kepa, un placer haber charlado contigo.

Sobre el Máster en Dirección de Recursos Humanos

El objetivo del programa es facilitar una visión profunda de las diferentes acciones y responsabilidades de un Área de Recursos Humanos en cualquier Organización.

Desde las habilidades de Business Management y habilidades Directivas propias de un Director de RRHH, hasta el Coaching o Desarrollo personal, pasando por la Gestión de Personas, el Recruitment, la Formación y Desarrollo, hasta Gestión del Rendimiento y las Relaciones Laborales.

Se trata de formar los nuevos Directores de Recursos Humanos del siglo XXI, los responsables de hacer que las personas respondan a las expectativas de las compañías.

• Para saber más del Máster en Dirección de Recursos Humanos pincha aquí.

• Para saber más de la «Métodología Reverse» pincha aquí.

Rellena este formulario si necesitas más información: