Las emociones humanas pueden ser clave para sacar partido a tu marca. Las marcas pueden jugar con esto para conectar con los clientes y generar vínculos fuertes que permitan consolidar sus relaciones. Según un estudio de Harvard Deusto Business Review el 55% de campañas premiadas en los Premios Eficacia 2023 transmitían alguna historia con una gran carga emocional.
El estado emocional es un componente crucial al evaluar la satisfacción de los clientes. Es fundamental para mejorar la visibilidad en el mercado, atraer nuevos prospectos y aumentar la tasa de conversión. Este tipo de estrategia de marketing tiene un nombre: Branding emocional.
Tabla de Contenido
¿Qué es el branding emocional?
El branding emocional es una combinación de arte y estrategia que se fundamenta en que los clientes no son solo meros compradores de productos y servicios, sino que buscan que sus emociones y sentimientos concuerden con la marca. En estos casos es muy eficaz el uso del storytelling y de las experiencias.
Así, el branding emocional pretende evocar sentimientos y emociones inspirando a los clientes. Enfocándose en algo más que las propias características del producto y yendo más allá buscando vincular sensaciones positivas a la marca. Su objetivo es alcanzar un nivel de conexión emocional en el que los usuarios se sientan integrados con la marca y seguros de los valores que esta promueve. Los usuarios no compran productos, compran experiencias.
El branding emocional se ha utilizado a lo largo de la historia de distintas formas para convencer a los consumidores. Este tipo de marketing ha evolucionado junto a la presencia de la tecnología y la digitalización. Hasta el punto de que los consumidores han aprendido a distinguir los contenidos de marketing más tradicionales, lo que supone un problema a la hora de promocionar los productos o servicios. Por ello, el branding emocional ha ganado más importancia porque utiliza la psicología de las emociones para llegar a una mayor cantidad de audiencia.
¿Cómo se utiliza el branding emocional?
Para generar historias con las que conectar, el branding emocional utiliza distintos formatos como vídeos, imágenes, gráficos u otros contenidos de este estilo. Permitiendo que los consumidores tengan más probabilidad de recordar el mensaje de la marca.
El branding emocional también es una opción para las pequeñas empresas, que pueden recurrir a historias más personales que funcionen de inspiración para los consumidores.
La personalización, las interacciones, el sentimiento de identificación, las historias personales y los contenidos visuales, son herramientas muy útiles para que las empresas y marcas puedan generar branding emocional. Si te gusta el mundo del branding puedes participar en el BrandCamp de Esden, de la mano de Andy Stalman, conocido como “Mr. Branding”.
Sin embargo, al igual que efectos positivos, también puede generar lo contrario. Una de las respuestas negativas que puede tener el uso del branding emocional es usar la manipulación por parte de las empresas, para persuadir a los usuarios e incitarlos al consumo de sus productos o servicios. Por ese motivo, las empresas deben hacer un uso ético y moral de este tipo de marketing.
Beneficios del branding emocional
Gracias al branding emocional, las marcas consiguen establecer buenas relaciones con los consumidores, lo que resulta muy beneficioso para ellas. Algunos de los beneficios de este tipo de branding son:
- Fidelización de clientes
Al crear una conexión profunda con los consumidores, se fomenta la lealtad a la marca y se reduce la probabilidad de que cambien a la competencia.
- Diferenciación en el mercado
Las marcas que logran establecer una relación emocional destacan en un mercado saturado, haciendo que los consumidores las aprecien como únicas y especiales.
- Mayor retención de memoria
Las emociones intensas suelen ser recordadas fácilmente. Un branding emocional efectivo asegura que los consumidores recuerden la marca y sus mensajes por más tiempo. En este caso entra el factor del uso de recursos visuales o auditivos.
- Aumento en la tasa de conversión
Al conectar emocionalmente con los consumidores, las marcas pueden influir en sus decisiones de compra, aumentando la tasa de conversión y, en consecuencia, las ventas.
Ejemplos de branding emocional
Algunas empresas y marcas que utilizan el branding emocional son las siguientes:
- Apple
Un buen ejemplo de branding emocional es el de la campaña de navidad de Apple en 2023 con el anuncio titulado “Fuzzy Feelings”. En este anuncio, Apple dejó a un lado la muestra de productos y decidió utilizar la parte más emocional para contar la historia de una joven empleada que se encuentra desmotivada y su desagradable jefe. La protagonista utiliza un IPhone para combinar la creatividad con esta tecnología y, así conseguir cambiar la actitud de su jefe mediante un regalo navideño.
- Nike
Las historias de superación y motivación son las claves de la marca para ser recordados y así ha sido durante años, posicionándose en 2023 como la marca más valorada de deporte.
- Coca Cola
Es la representación de la amistad, la felicidad y los buenos momentos. No muestra las calorías ni los azúcares de la bebida, sino que asocia su consumo a momentos positivos en compañía.
- Casa Tarradellas
Las pizzas se relacionan con comida rápida y poco saludable. Es difícil convencer a los consumidores de que este tipo de alimento puede ser una buena opción para una cena familiar. Esta marca consigue cambiar la percepción de las personas hacia este alimento, enlazándolo con la familia y la unión a través de las historias cotidianas.
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