People Analytics: Qué es y para qué se usa

Los avances en informática, estadística y la inteligencia artificial han causado la intensificación de la analítica de personas. Consiste en la aplicación de técnicas científicas y estadísticas de los datos conductuales. Es un proceso que ha encontrado una aplicación especial, aunque no exclusiva, en la gestión de Recursos Humanos.

Un estudio reciente de Deloitte reveló que, a pesar de que la analítica de personas se ha vuelto una tendencia predominante, sólo el 10% de las empresas se considera preparado para implementarla. El 70 % trabajan en el uso de datos de Recursos Humanos y mejorando los sistemas de acumulación, para más tarde poner en práctica soluciones en People Analytics.

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¿Para qué sirve People Analytics?

People Analytics proporciona datos de gran valor que, siendo evaluados, serán la clave para la gestión de personas dentro de la empresa. Es una manera de destacar la importancia y el efecto que tiene el departamento de Recursos Humanos al tomar decisiones estratégicas. Es decir, una investigación basada en datos para estudiar a los profesionales de una empresa.

Es una metodología que se basa en datos y en el análisis para entender profundamente a los empleados y sus requerimientos. Esta información puede utilizarse para tomar decisiones que incrementen la participación de los empleados. Estos datos y su investigación posterior persiguen la obtención de predicciones objetivas y fiables.

Características más importantes de People Analytics

Algunas de las características más importantes de People Analytics son:

Medición y análisis

Analizando y midiendo datos sobre la productividad, es posible identificar cómo los trabajadores organizan su tiempo. Detectando cuellos de botella y áreas de mejora.
Permite mejorar en muchos procesos y metodologías. Y detectar la necesidad de contratar a más personas para el equipo. Su gran valor predictivo hace que el análisis de datos sea de gran ayuda para los procesos de selección. Los convierte en ágiles y efectivos, ayudando a corregir errores en las etapas del proceso.

Transparencia y retorno de la inversión

Contribuye a promover la transparencia y confianza entre los empleados y la empresa. Los empleados pueden observar cómo se utilizan sus datos para tomar decisiones que les conciernen.
Maximiza el retorno de la inversión, analizando cuánto tiempo tardan los equipos en implementar su conocimiento y el impacto que tiene en el negocio. Además de cómo elaborar planes para ayudar a los equipos a alcanzar sus objetivos.

Uso de la IA

Los datos no son imparciales. Las herramientas de analítica de personas a menudo se fundamentan en los datos históricos de una organización. A través de datos sobre la contratación, retención, promoción y compensación de sus empleados.

En un equipo cada vez más diverso, es crucial ser conscientes de las limitaciones de los modelos basados en IA y monitorear su uso en todos los grupos demográficos. Es relevante para Recursos Humanos porque, los datos que utilizan, a veces, reflejarán desequilibrios que tendrán que esforzarse por rectificar. Con el entrenamiento de las herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar sus resultados.

Las empresas deben examinar cómo la composición de los datos de entrenamiento puede estar sesgando las recomendaciones de la IA en una dirección u otra. Para su efectividad, las empresas deben poner el foco en las personas. El talento es la ventaja competitiva.

Beneficios que aporta People Analytics

  • Predicción de productividad laboral: este método asegura datos para poder investigar, analizar y evaluar a los trabajadores. Lo que proporciona el conocimiento del perfil necesario a la hora de seleccionar empleados.
  • Gestión del rendimiento empresarial: la empresa puede contar con profesionales elegidos en base a la investigación y análisis de perfiles adecuados. Lo que es igual a la mejora su rendimiento y un aumento de sus beneficios.
  • Programas de formación: pueden implementarse programas de formación basados en esos datos y trabajar las deficiencias de los empleados. Además de poder saber si son efectivos, gracias a la evaluación de los resultados.
  • Aumento de compromiso con los trabajadores: gracias al análisis de datos es posible obtener perfiles adecuados para asentarse en la empresa. Sumado a entender los factores que puedan hacer que se desvinculen, da como resultado una mayor fidelización. Creando un ambiente laboral más estable y satisfactorio.
  • Ahorro de costes y tiempo: facilita el reclutamiento de profesionales. Saber el perfil óptimo para el puesto disminuye el tiempo de selección de personal. Y ahorra costes, gracias a la dinámica mejorada que proporciona esta metodología. Ofrece la posibilidad de obtener buenos resultados.

¿Por qué utilizar People Analytics?

Algunas de las inquietudes más relevantes para los directores, gerentes y responsables de Recursos Humanos son:

  • Incrementar la implicación de equipos
  • Evitar la rotación
  • Retener al talento

El desarrollo de un equipo no es factible sin un grupo de trabajo motivado, capacitado y comprometido. La tarea de estos líderes es proporcionarles las herramientas necesarias para lograrlo. Por ese motivo, se debe implantar la metodología de People Analytics. Es una herramienta imprescindible para optimizar la productividad de los trabajadores. En cuanto a las empresas, les ayuda a definir sus estrategias para el entorno laboral deseado.

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