El e-commerce ha experimentado un gran crecimiento, no solo en España, sino a nivel global. Según el CNMC, en 2023 se superaron en España los 19.000 millones de euros en el comercio electrónico. Además, su enfoque empresarial ha ayudado al crecimiento y expansión de pequeños negocios, permitiendo acceder a mercados inalcanzables porque no se necesitan infraestructuras y no tiene límites de tiempo, logística ni espacio.
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¿En qué consiste el e-commerce o comercio electrónico?
El e-commerce es la compra y venta de productos o servicios a través de internet. No solo se enfoca en la venta a través de una página web, existen otras vías como las redes sociales. Se puede realizar la compra o la venta a través de diferentes dispositivos como un smartphone, un ordenador o tableta, pero también existen asistentes digitales o relojes inteligentes en los que se puede efectuar.
Esta nueva forma de comprar, que surge de la transformación digital, ofrece una gran oferta de productos y servicios como: alimentación, ropa o electrodomésticos, en definitiva, cualquier cosa que se pueda comprar de forma presencial. Además, ha brindado a los consumidores comodidad y una compra más personalizada como nunca se ha ofrecido. Cabe destacar que si vas a crear un e-commerce, es altamente recomendable que tengas conocimientos de marketing digital.
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Tipos de e-commerce
- B2B (Business to Business): modelo que facilita las transacciones desde una empresa hasta otra. La venta de productos y servicios se realiza entre dos empresas, su público de destino no es el cliente final. Suele estar enfocado a comercios de ventas al por mayor o empresas de distribución y los nichos de mercado son especializados.
- B2C (Business to Consumer): el más habitual, es el modelo que parte de las empresas al consumidor final. La venta de productos o servicios de una empresa al consumidor, el cliente final. La compra que realizamos ordinariamente a través de un e-commerce como consumidores para adquirir lo que deseamos, modelo retail.
- C2C (Consumer to Consumer): es el intercambio de un producto o servicio entre dos consumidores a través de plataformas destinadas a ese fin o incluso entre ellos. Suelen ser plataformas de productos de segunda mano, como Wallapop o Vinted. La ventaja de este comercio es el impacto que tiene con respecto a la sostenibilidad, ya que favorece a la reutilización de los productos.
- B2C: Consumer to Business: el consumidor vende sus productos o servicios a la empresa, son los clientes los que generan valor a las empresas. El cliente fija el importe del intercambio y sus condiciones, es común que se promocionen sus enlaces de programas de afiliados, en redes sociales, foros o blogs para que cuando un usuario realice una compra en el negocio reciban su beneficio. Un ejemplo de ello podría ser un fotógrafo independiente que ofrece sus servicios a una empresa a través de alguna plataforma.
Modelos de e-commerce
Los modelos de e-commerce más comunes son los siguientes:
- Dropshipping: es un modelo de negocio muy utilizado en el comercio electrónico. En este modelo, la empresa que vende un producto al cliente no almacena dicho producto en su inventario. En cambio, colabora con un tercero proveedor que se encarga de adquirir y enviar el producto directamente al cliente final. El comercio electrónico actúa como un mero escaparate, mostrando los productos al público.
- Marketplace: es un servicio en línea que conecta a compradores con colaboradores comerciales. En este espacio, los comerciantes pueden ofrecer sus productos y servicios. Este modelo beneficia tanto a los consumidores, que tienen acceso a varias opciones, como a los vendedores, que pueden alcanzar a muchos compradores.
- Subastas: los portales de subastas electrónicas actúan como intermediarios entre empresas y compradores o consumidores entre consumidores. eBay, la pionera en subastas entre particulares, ha establecido un modelo de negocio sencillo: los vendedores pagan por subastar un artículo, y cuando se vende, eBay se queda con un porcentaje del precio final. En estos espacios, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios, y los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de ofertas. El beneficio clave para los vendedores es la amplia visibilidad que obtienen para sus anuncios.
- Freemium: el modelo Freemium combina las palabras free y premium. En este enfoque, se ofrecen servicios básicos de manera gratuita pero el usuario tiene la opción de pagar por servicios más avanzados. Cuenta con dos opciones: el free que es el modelo limitado y el premium que es el modelo avanzado. Un ejemplo es Spotify que ofrece la opción de escuchar el contenido con anuncios, pero también ofrece la opción de pago para evitar la publicidad, además de una serie de experiencias más beneficiosas.
- Suscripción: El usuario realiza un pago de una tarifa mensual o anual para acceder a contenidos, productos o servicios de forma ilimitada. Este modelo se usa en plataformas de entretenimiento como Netflix, HBO o Amazon Prime. Las empresas reciben ingresos de forma recurrente y les ayuda a tener una estabilizar y poder crear inversiones a largo plazo. Se puede considerar uno de los mejores modelos ya que brinda ventajas tanto al consumidor como al vendedor.e
Ventajas de un e-commerce
- Disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana
- Desaparición de barreras geográficas, se puede comprar desde cualquier lugar
- Entrega a domicilio
- Más posibilidades de que el cliente compare productos o servicios
- El cliente cuenta con más información de los productos o servicios
- Capacidad para llegar a más clientes
Desventajas de un e-commerce
- Para productos o servicios de precio elevado, los clientes prefieren comprar físicamente
- Puede generar desconfianza a la hora de realizar el pago
- No se puede probar el producto
- Los importes pueden ser más altos debido a los gastos de envío
- Al ser online, puede haber problemas de conexión, con la plataforma o con la pasarela de pago
- Se pueden producir demoras en los envíos
Plataformas de e-commerce
Estas son las plataformas más utilizadas para llevar a cabo un e-commerce:
- Shopify: para utilizar este software no es necesario tener experiencia. Cuenta con una amplia gama de opciones de plantillas, algunas gratuitas y otras de pago. Además, son adaptables a tus preferencias. Su asistencia es 24 horas.
- Woocommerce: es muy fácil e intuitiva. Puedes encontrar muchos temas, plantillas y complementos, que además puedes personalizar. Dispones de toda la comunidad WordPress para resolver tus dudas y es totalmente gratuita
- Prestashop: si buscas funcionalidades esenciales, ofrece una interfaz de usuario intuitiva. Aunque las opciones de plantillas gratuitas son limitadas, cuenta con asistencia, aunque no de forma gratuita. Es especialmente adecuado para negocios minoristas.
- Magento: se recomienda tener ciertos conocimientos previos. Ofrece varias plantillas gratuitas sin gasto adicional. Además, puedes elegir entre diferentes niveles de asistencia técnica, tanto gratuita como de pago. Es una buena opción tanto para grandes empresas como para pequeñas
- Palbin: no es necesario tener experiencia previa. Tiene una gran variedad de plantillas gratuitas personalizadas y con opción a elegir plantillas premium. La asistencia técnica está disponible en español a través de teléfono, chat o email, incluida en todos los planes.
- Wix: no se requieren conocimientos previos. Tienes acceso a opciones de alta calidad sin costo adicional. Está incluida la asistencia en todos los planes, incluyendo la opción gratuita y las variantes de pago. Adecuado para pequeñas empresas.
- BigCommerce: no se necesita experiencia. Brinda varias plantillas gratuitas y la opción premium. Dispone de asistencia en español a través de teléfono, chat o correo electrónico, y está incluida en todos los planes.
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