Esden entrevista a Antonio Cotes, diseñador de Cotes, en la pasarela EGO de la Fashion Week

Hay marcas que nacen de un plan de negocio y otras que nacen de la necesidad de contar algo y la marca COTES ha llegado a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid para contarlo a través de su nueva colección primavera-verano 2027, que desfilará en la pasarela el próximo 19 de septiembre.

En este articulo te contamos como el diseñador Antonio Cotes, diseñador de Cotes, construyó su propia marca desde cero hasta llegar a EGO, una de las pasarelas de moda más importantes de Madrid.


Antonio Cotes: talento emergente en EGO

Antonio Cotes es un diseñador de moda español emergente, procedente de Murcia y fundador de la marca COTES que ha sido reconocido por su talento emergente en la pasarela EGO de la MBFW Madrid, dedicada a impulsar a las nuevas generaciones de diseñadores. Fundada en 2006, EGO se ha consolidado como un trampolín para firmas emergentes que entienden la moda como una forma de expresión y cultura.

COTES representa la conexión de la moda y el arte con sus propuestas creativas y originales, priorizando ante todo la comodidad de la prenda.

“A mí me gusta generar ropa que alguien pueda sentirse cómodo de llevar”, nos explicaba.


Emprender desde cero: lo emocionante y lo que más cuesta

Crear una marca desde cero tiene una cara bonita y otra que rara vez se cuenta. Antonio Cotes lo sabe bien, ya que detrás de cada colección hay meses de trabajo silencioso, incertidumbre y esfuerzo constante.

“Está siendo emocionante porque me encantan los retos”, contaba el diseñador.

Sus primeros pasos profesionales fueron en Reparto Studio, donde aprendió todo lo que conllevaba crear una marca emergente española desde dentro. Fue precisamente ese aprendizaje el que le llevó a desarrollar su colección, inspirada en los minerales y en objetos capaces de contener significados invisibles para el ser humano, como:

  • La protección
  • El autocuidado
  • El equilibrio emocional

Esa misma búsqueda se extiende a otras fuentes de inspiración presentes en su trabajo: prácticas religiosas, el mundo wellness, piedras místicas y la idea de la suerte.

Es así como Antonio Cotes ha construido su identidad como diseñador, a través de una colección que se mostrará en el showroom durante la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.


Creatividad frente al negocio

Para Antonio Cotes, la parte creativa sigue siendo el centro de todo el trabajo, pero no es la única variable que tiene que gestionar en el mundo de la moda:

  • Precios
  • Contabilidad
  • Ventas

Ese equilibrio entre lo creativo y lo funcional no es casual, sino parte de cómo los diseñadores se enfrentan a los retos de la industria. Crear una colección de moda requiere reflexión, tiempo y estudio del propio negocio.

Y ese estudio completo de gestión de marcas de moda es lo que se enseña en el MBA en Dirección de Empresas de Moda de Esden Business School, de la mano de profesores y expertos, quienes impulsan a los estudiantes a crear, aprender e inspirarse de profesionales del mundo fashion.


Los próximos pasos de COTES: EGO, España y París

Para Antonio Cotes, sacar adelante una colección de moda era su sueño desde niño. Viniendo de la Murcia rural, nunca imaginó que llegaría hasta tan lejos.

Ahora, con la oportunidad de desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya en marcha, el diseñador tiene claro hacia dónde quiere dirigir el proyecto:

  • Seguir formando parte de EGO y de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
  • Mantener España como base de la firma a corto y medio plazo
  • Dar el salto a París en el futuro, para explorar cómo funciona la industria de la moda.

Es una manera de consolidar todo el trabajo realizado en Madrid antes de mirar hacia posibles oportunidades en un mercado más internacional.


Da el siguiente paso en tu carrera con Esden

Si quieres descubrir cómo dirigir una empresa de moda abarcando todas las áreas, el MBA en Dirección de Empresas de Moda de Esden Business School es para ti. Contarás con un elenco de profesores expertos y herramientas digitales que te permitirán conocer el sector desde cero.

En el siguiente vídeo te dejamos el testimonio de Antonio Cotes para contarte más en profundidad su experiencia en la moda. ¡No te lo pierdas!

Foto tomada por Esden Business School

¿Quieres saber más?

Si te gusta lo que lees y quieres seguir aprendiendo, solicita información sobre nuestros Masters donde te formarás en profundidad sobre el sector que más te interese.

Solicita información,
Sin compromiso.

Nuestro objetivo es tu crecimiento profesional y tu transformación, para que lideres el cambio en un entorno en constante cambio.

Solicitud de contacto.