El sector del lujo es uno de los más exigentes y competitivos del mercado laboral. Quienes aspiran a trabajar en marcas premium, deben saber que las marcas valoran tanto la elegancia exterior, como la actitud, la simpatía y la excelencia en el trato humano.
En este artículo, te mostramos las claves que puedes seguir para prepararte profesionalmente para una entrevista en el sector del lujo y destacar frente a los demás.
Tabla de Contenido
1. Entiende la esencia del lujo
Una entrevista siempre es un momento crucial en nuestra trayectoria profesional, ya que es el paso inicial para dar un gran salto. Para ello, es fundamental que dediques tiempo a investigar y conocer la marca a la que aspiras, para entender lo que ofrece y lo que busca.
- Conoce el origen y la historia de la marca
- Posicionamiento en el sector
- Tipo de clientes a los que se dirige
- Valores corporativos
En Esden Business School, te ayudamos a desarrollar esta visión estratégica a través de programas especializados, como el Máster en Dirección Estratégica de Marcas de Lujo, para que sepas cómo desenvolverte en entrevistas del propio sector de lujo.
2. Ten una imagen exterior impecable
En el sector del lujo, la elegancia comienza con una presencia cuidada. No es necesario vestir con prendas de alta costura, pero sí conviene elegir ropa de buena calidad, bien ajustada y en tonos neutros, que transmitan sobriedad y estilo.
Además, ten en cuenta que van a valorar tu expresión corporal, tu actitud y tu tono de voz, por lo que evita gestos nerviosos y ten confianza en ti mismo.
¡Usa tu sonrisa, tu mirada y tus modales para marcar la diferencia!
3. Potencia tus soft skills
Más allá del currículum, las marcas cada vez más valoran que los nuevos perfiles profesionales tengan habilidades interpersonales y soft skills en el sector premium. Entre las más valoradas destacan:
- Empatía: Capacidad de entender las necesidades y emociones del cliente.
- Discreción: Saber escuchar sin invadir la privacidad del consumidor.
- Resolución de problemas: Resolver incidentes con calma y eficacia.
- Adaptabilidad al cambio: Tendencias, digitalización, compras online, redes sociales, nuevos hábitos de consumo…
- Comunicación: Hablar con cortesía y educación.
- Resiliencia y compromiso: Mantener la excelencia en tu trabajo, aún estando bajo presión.
4. Demuestra pasión y conocimiento por la marca
Elegir trabajar en una marca de lujo, exige demostrar que conoces a la perfección la marca. Es por ello, que hablar de colecciones, campañas publicitarias o eventos que te inspiren, demuestra que la consumes con frecuencia y te identificas con su filosofía.
Por otro lado, usar un lenguaje natural, elegante y profesional, sin tecnicismos o palabras complejas, demuestra transparencia en tu forma de expresarte. Es por ello, que debes aprovechar al máximo los minutos para hacerles saber que eres un fichaje único y esencial.
5. Prepárate preguntas improvisadas
Nunca viene mal tener un as bajo la manga, por lo que predecir posibles preguntas es un gran consejo. A veces en los sectores de lujo, se realizan preguntas diseñadas para evaluar cómo reaccionas ante desafíos reales del entorno de trabajo.
Recuerda que más allá de la solución que propongas, el entrevistador valorará tu capacidad para mantener la calma, resolver la pregunta planteada y reflejar profesionalidad y cortesía en todo momento.
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Con nuestro Máster en Dirección Estratégica de Marcas de Lujo, no solo adquirirás las habilidades directivas necesarias para liderar el sector, sino que conocerás las tendencias que están dando forma al futuro, como la sostenibilidad, la personalización y el impacto de las nuevas tecnologías.
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