La programación es la base de la evolución empresarial. Hoy en día, los lenguajes de programación son imprescindibles para todo tipo de tareas y negocios. Se prevé que los ingresos del mercado de servicios de IT en España superen los 22.000 millones de euros en 2024, según Statista. Las IT (Tecnologías de la información) funcionan gracias a la programación, representan el área de la empresa que administra los recursos tecnológicos disponibles. Es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, lo que hace fundamental saber más acerca de los lenguajes de programación.
Tabla de Contenido
¿Qué son los lenguajes de programación?
Los lenguajes de programación cada vez están más en auge y son los protagonistas de la era digital. Son capaces de ejecutar tareas complejas y de construir otros programas. Gracias a las nuevas tecnologías es posible que puedan implementarse en diversos sectores y adaptarse a las necesidades de las personas.
Es un lenguaje artificial, se compone de símbolos y reglas construidas por un código. Ese código dicta que hacer dentro de una aplicación o software. Estableciendo acciones y algoritmos necesarios para controlar el comportamiento del dispositivo, de manera lógica.
Estos lenguajes permiten la comunicación entre el programador y la máquina. Recrean la lógica del lenguaje humano, incluyendo todo tipo de protocolos informáticos, haciendo que pueda haber comunicación para lograr un objetivo. El dispositivo interpreta el código, llevando a cabo la acción requerida gracias a estos lenguajes.
Sin los lenguajes de programación no habría productos tecnológicos inteligentes, como sitios web, aplicaciones… Para permitir esa eficacia y entendimiento con el humano es necesario recrear la lógica del lenguaje. De ahí la necesidad de desarrollar los lenguajes de programación.
En la era digital, se implementan dispositivos cada vez mas inteligentes y avanzados, siendo necesario los lenguajes de programación. La tecnología está en continua evolución, y necesita a profesionales que la desarrollan y acompañen en su camino.
Si te interesa aprender más sobre lenguajes de programación, quizás te interese: Master en Business Analytics.
¿Para qué sirven los lenguajes de programación?
Actualmente, los lenguajes de programación son fundamentales debido a que permiten programar. Existen variedad de lenguajes de programación y todos tienen el mismo objetivo, permitir que los dispositivos puedan comunicarse mediante símbolos e instrucciones.
Hacen posible comprender herramientas, resolver problemas, mantener una comunicación entre máquinas y desarrolladores de software, e incluso predecir la efectividad de ciertas decisiones o funciones. Sin los lenguajes de programación no se puede programar, hacen posible las conexiones informáticas que le permiten al software ejecutarse, a una página web funcionar, entre otros.
Durante los últimos años, han dado lugar a una amplia gama de productos tecnológicos que forman parte del día a día. Los lenguajes de programación pueden utilizarse para multitud de funciones y tareas. Las más comunes y utilizadas hoy en día:
- Programación web
- Desarrollo de software
- Desarrollo de aplicaciones móviles
- Análisis de datos
- Inteligencia Artificial
- Robótica
Su gran importancia en todo tipo de sectores ha creado la importancia de que cualquier profesional tenga un conocimiento base sobre los lenguajes de programación.
Tipos principales de lenguajes de programación
Hay gran variedad de lenguajes de programación, cada uno con características enfocadas a diversas tareas. Los principales tipos son:
Lenguajes de bajo nivel
Es un lenguaje que depende de un hardware (producto) específico, por tanto, es poco portable. Es muy parecido a la escritura de las instrucciones de la máquina. No se puede usar en otros sistemas, las reglas están condicionadas por el dispositivo que lo soporta. Dentro de este tipo hay dos variantes:
- Lenguaje de máquina: basado en el código binario. Actualmente no es útil, debido a que no sirve para crear programas, plataformas o webs. Y por este motivo, se han creado los demás lenguajes de bajo nivel a través de un Ensamblador.
- Lenguajes ensambladores: son sencillos, de manera que tienen que ser traducidos por un programa llamado Ensamblador. Así los ordenadores pueden comprenderlo. Tiene las funciones del lenguaje de máquina, pero añadiendo la capacidad de ser escrito y comprendido fácilmente por humanos. Se trata de códigos más cortos e intuitivos que tienden a ocupar poca memoria.
Lenguajes de nivel medio
Dependen de ensambladores para que los ordenadores lo puedan comprender. Puede abarcar tareas complejas como el uso de funciones. Permiten los algoritmos de búsqueda y ordenamiento. Son más potentes y versátiles, pero más complejos. Están orientados hacia la programación de sistemas. Combinan características de lenguajes de bajo y alto nivel.
Lenguaje de alto nivel
Este tipo de lenguajes actúan a través de traductores y compiladores, adaptándose al código máquina. La mayoría de los lenguajes de programación populares hoy en día son de alto nivel. Son más sencillos de aprender, pero menos eficientes. Se acercan más al lenguaje humano y se pueden ejecutar en diferentes sistemas.
¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?
Los lenguajes de programación son fundamentales para proyectos en los que el sistema siempre debe comportarse de un modo específico. Los más populares y utilizados son:
- Java: uno de los más usados, sobre todo en aplicaciones empresariales. Empresas como Amazon utilizan este tipo de lenguaje. Se enfoca hacia objetos y es compatible con otros sistemas. Destaca por su solidez, facilidad de aprendizaje y redacción. Suele emplearse en diseño web en frontend (parte visible de un sitio web o app con la que los usuarios pueden interactuar directamente) y backend (tipo de programación que configura aspectos lógicos de web o app).
- Python: sencillo de aprender porque es similar al lenguaje humano. Permite desarrollar programas de todo tipo, es de código abierto y no tiene casi limitaciones de desarrollo de software. Suele usarse para manejar datos y en programación backend. Es muy versátil para cualquier tarea de programación. Lo implementan plataformas como Netflix, YouTube…
- JavaScript: a nivel laboral es muy usado por su facilidad y compatibilidad. Se dedica a objetos, para desarrollar y actualizar contenido en páginas web. Suele ser multimedia e interactivo, se ejecuta junto al cliente y se utiliza junto a HTML. Permite a los desarrolladores que las páginas web reaccionen a eventos, formen cookies, entre otros.
- C++ : es un lenguaje principal del Framework(marco de trabajo) NET de Microsoft. Los desarrolladores lo utilizan mucho para crear software para Windows, entre otros. Es uno de los lenguajes más utilizados para desarrollar videojuegos, ofrece un alto control sobre recursos de sistemas y aplicaciones de alto rendimiento.
- C#: está enfocado a objetos y fue desarrollado por Microsoft. Su uso más común es la compilación de aplicaciones con ejecutables en NET Framework. Es capaz de desarrollar apps de manera fácil y veloz.
- PHP: está orientado al diseño backend de webs. Tiene mucha compatibilidad con HTML. Tiene código abierto y suele utilizarse para desarrollar aplicaciones y sitios web dinámicos. Trabaja únicamente en la parte del servidor. Es muy dinámico, pudiendo crear páginas webs interactivas desde cero.
- Swift: cualquier persona puede usarlo para desarrollar aplicaciones por su código abierto, es sencillo de aprender. Está creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones como iOS. Ofrece gran seguridad, pero menor rendimiento.
- SQL: importante para la gestión de base de datos. Sirve para almacenar, manipular, consultar y administrar datos en bases de datos. Se utiliza en la industria tecnológica de la información (TI) para obtener información específica para el análisis.
¿Quieres aprender más acerca de los lenguajes de programación?
Si deseas adquirir conocimientos sobre lenguajes de programación y quieres aprender a explorar y tratar datos, te recomendamos el Master en Business Analytics de Esden. Te formarás con los grandes profesionales del sector.