¿Cuál es el precio de un MBA en España?

Los posgrados de Máster en Administración de Empresas, simplemente conocidos como MBA, son una de las titulaciones más valoradas en el ámbito empresarial.

Este tipo de estudios ofrecen a sus estudiantes una formación profesional en gestión y dirección de empresas, que podrán usar para liderar el sector en un futuro.

En España, la oferta de programas MBA es amplia, con varios rangos de precios en función del programa y el prestigio de la institución. Es, por ello, que cursar un MBA implica considerar factores que influyen en su precio, así como posibles gastos adicionales.

¿Cuánto cuesta un MBA en España?

Como ya se ha comentado, el coste de un MBA en España varía en función de varios factores, tales como el prestigio de la institución que lo imparte, la modalidad del programa y su duración, entre otras.

Los precios de los MBA en España oscilan entre 30.000 y 80.000 euros.  Las escuelas de negocios de reconocido prestigio presentan algunos de los MBA mejor valorados por las empresas, aunque su precio pueda ser un poco más elevado que el de otras instituciones.

Si estás interesado en cursar un MBA en España, quizás te interese nuestro MBA – Master in Business Administration.

Factores que influyen en el precio de un MBA

El coste de la matrícula de un MBA en España está determinado por múltiples factores. Conviene analizar estos factores con detalle para determinar cuál es la mejor opción que se adecúa al perfil del estudiante.

Prestigio y reputación de la institución

Las escuelas de negocios con reconocimiento internacional suelen tener precios más elevados debido a su prestigio y la calidad de su enseñanza. Esto realmente se concibe como una inversión de futuro, pues sus estudiantes son los más valorados por las empresas a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Modalidad de impartición

Los MBA presenciales, al igual que otros programas de posgrado, suelen ser más costosos que los programas online o semipresenciales. Esto se debe fundamentalmente, aunque no exclusivamente, a los gastos derivados de la infraestructura y recursos físicos necesarios para impartir las clases. Los programas de MBA online ofrecen mayor flexibilidad y, generalmente, precios más accesibles.

Duración de MBA

Los MBA pueden variar en duración. Lo más habitual es que cuenten con planes de estudio que se pueden completar en un curso académico, aunque hay instituciones que ofrecen opciones más largas. Una mayor duración suele implicar un coste más alto debido a la extensión de la formación, el número de créditos que hay que cursar y los recursos empleados.

Especialización del MBA

Programas que ofrecen especializaciones o certificaciones adicionales, como estancias internacionales o módulos específicos, pueden incrementar el coste total del MBA.

La mayoría de las instituciones ofrecen MBA de carácter general, pero algunas escuelas de negocio, como Esden Business School, permiten cursar MBA orientados hacia sectores específicos (e.g., moda, dirección de hoteles o marketing digital) a aquellos estudiantes que tengan claro hacia dónde quieren orientar su carrera profesional.

Estas especializaciones añaden valor al programa, pero también pueden aumentar su precio.

Reputación del plantel docente

La calidad y experiencia del cuerpo docente influyen en el precio del programa. Profesores con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito empresarial suelen estar asociados a programas de mayor coste.

Ciertamente, contar con profesionales con una larga trayectoria es también una ventaja que puede incrementar sobremanera el perfil profesional de los estudiantes que se forman bajo su dirección.

Gastos adicionales

Además de los factores que puede afectar al coste final de la matrícula, existe otra serie de gastos asociados. Veamos los más importantes:

  • Materiales de estudio: aunque la mayoría de los programas de posgrado funcionan con materiales internos de acceso gratuito para los estudiantes, algunos de los módulos pueden requerir la compra de libros, licencias de software u otros recursos, lo que supone un gasto adicional que habría que considerar. Algunas instituciones incluyen estos materiales en el coste total, mientras que otras no.
  • Tasas administrativas: gastos como la formalización de matrícula, emisión de certificados una vez se han completado los estudios y otros trámites administrativos pueden también sumarse al coste total del programa. Este tipo de gastos no suele ser muy elevando, con respecto al precio de la matrícula, pero habría que tenerlo en cuenta.  
  • Gastos de alojamiento: para programas presenciales, especialmente si se cursan en una ciudad diferente a la de residencia habitual del estudiante, es necesario considerar los gastos de alojamiento, alimentación y transporte. Estos costes pueden variar en gran medida según la ubicación geográfica del centro y el estilo de vida del estudiante.
  • Estancias internacionales: algunos programas incluyen la posibilidad de realizar asignaturas o estancias en el extranjero, lo que puede incrementar el coste total debido a gastos de viaje, entre otros.
  • Prácticas profesionales: aunque las prácticas suelen ser remuneradas, en algunos casos pueden implicar gastos como desplazamientos o seguros.

¿Quieres estudiar un MBA?

Si quieres especializarte en dirección de empresas y aprender a liderar el sector de los negocios, no dudes en matricularte en nuestro MBA – Master in Business Administration y aprende los fundamentos de este sector. Nuestra escuela, Esden Business School, es un centro de referencia en el que podrás adquirir las habilidades para incorporarte a un mercado altamente competitivo.