Cómo crear una marca personal en LinkedIn desde cero

Crear una marca personal en LinkedIn es importante de cara a proyectar una imagen profesional que atraiga a las empresas. Un buen perfil de LinkedIn es aquel que define sus objetivos de manera clara, mantiene actualizado su experiencia tanto académica como laboral y construye una red de contactos de forma estratégica para aumentar el valor del perfil. Siguiendo estas metodologías, serás capaz de crear una marca personal valiosa y atractiva de cara al público y las empresas.


Establece la base de tu marca

Definir tu posicionamiento de tu marca es el punto de partida de tu marca personal. Para establecer los primeros cimientos de tu perfil debes priorizar los siguientes puntos:

  • Definir tus objetivos: Antes de empezar, decide qué quieres lograr con tu marca personal de LinkedIn, ya sea encontrar trabajo, atraer clientes o posicionarte como referente. Esto guiará tu estrategia.
  • Optimiza tu perfil: Aprovecha al máximo las herramientas que te otorga la plataforma para implementar tu perfil.
    • Foto profesional: Utiliza una foto de alta calidad en la que se vea tu rostro, con un fondo neutro y que transmita profesionalidad.
    • Titular estratégico: No te limites a tu cargo actual. Escribe un titular que incluya palabras clave de tu sector, una descripción sobre las tareas realizadas y qué habilidades has desarrollado.
    • Banner llamativo: Utiliza un banner para reforzar tu marca. Puede incluir una foto atractiva o tus datos de contacto.
    • URL personalizada: Crea una URL de LinkedIn personalizada para que sea más fácil recordar y compartir.

Desarrolla tu perfil profesional

Las descripciones tienen que ser lo más detalladas posible. No te enfoques sólo en crear una marca personal, sino intenta tener actualizado tu perfil con las experiencias que has ido teniendo y las habilidades que has adquirido.

  • Escribe un resumen impactante: La sección «Acerca de» es una oportunidad idónea para contar tu historia. No es cuestión de que repitas tu CV, sino redacta un relato auténtico que hable de tus propósitos, objetivos, habilidades y motivaciones que tengas.
  • Añade detalles clave: Exprime las secciones de experiencia y educación lo máximo que puedas, incluyendo tus habilidades, logros, certificados que hayas obtenido y aporten valor a tu marca.
  • Incorpora palabras clave: Utiliza palabras clave de tu sector de manera natural en todas las secciones de tu perfil para optimizar tu visibilidad en las búsquedas.

Interactúa con tu red

  • Haz networking estratégicamente: Crear una marca personal en LinkedIn también implica interactúar con tu entorno de networking digital y mejorar el posicionamiento de tu perfil. Conectar con profesionales de tu sector, enviar mensajes personalizados al solicitar contacto y participar en grupos relacionados mejora mucho tu imagen.
  • Interactúa con las publicaciones de otros: Comenta y comparte el contenido de tu red para mantenerte visible y fortalecer tus relaciones profesionales.

Crea y comparte contenido valioso

  • Define tu estrategia de contenido: Decide qué tipo de contenido (artículos, publicaciones cortas, vídeos) vas a crear y asegúrate que vaya en línea con tus objetivos y sea relevante para la audiencia.
  • Sé constante y auténtico: Intenta mantener activa tu página y muéstrate tal y como eres. La autenticidad es clave para conectar con la gente.
  • Ofrece valor: Comparte tus conocimientos y experiencias para posicionarte como un referente en tu área. No solo se trata de publicar por publicar, sino de generar interés y ser útil para tu red.

Mide y ajusta

  • Analiza tus resultados: Revisa periódicamente actualizaciones de LinkedIn, las métricas que ofrece para ver qué está funcionando y qué no. Consulta las publicaciones que han ganado más interacciones para saber qué contenido tiene mayor alcance e interés.
  • Mantente actualizado: Revisa tu perfil cada cierto tiempo para que siga reflejando tus avances profesionales.

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