Certificaciones del PMI: Qué son y cómo obtenerlas

La gestión de proyectos es realmente importante en el ámbito laboral. Cada vez coge más presencia, siendo la remuneración media de un Project Manager en España de 56.518 euros anuales, como muestra el informe salarial del PMI (Project Management Institute). Destaca que el salario medio de los profesionales que disponen del certificado PMP (Project Management Professional) es más elevado que quienes no lo tienen. Por ese motivo, el Project Management Institute, es una prestigiosa asociación que fomenta el éxito laboral con sus certificaciones.

¿Qué es el PMI o Project Management Institute?

El PMI (Project Management Institute) es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que persigue el fin de fomentar y mejorar la educación de la gestión de proyectos. Una profesión muy demandada en la actualidad, por ese motivo, el PMI pretende mejorar sus prácticas y agrupar a distintos profesionales del Project Management para compartir sus conocimientos y habilidades. Tiene más de un medio millón de miembros en un centenar de países.

El PMI ofrece un programa completo de certificaciones para aquellos que tienen distintos tipos de educación y experiencia, y quieren poner en práctica la profesión para convertirse en grandes profesionales.  Ofrece varias certificaciones, desarrolladas por grandes expertos del sector, para asegurar el mejor desarrollo profesional de los estudiantes.

Estos certificados demuestran la adquisición de las capacidades necesarias a los alumnos para certificar una educación y compromiso excepcionales en la Dirección de Proyectos. Hoy en día suponen una garantía de éxito y se reconocen a nivel global en todo tipo de entidades. Por ese motivo, es el principal organismo internacional dedicado a este ámbito.

¿Qué son las certificaciones del PMI?

Estas certificaciones pertenecen al PMI (Project Management Institute). Son muy valoradas en el ámbito laboral, garantizan una serie de conocimientos y habilidades que permiten obtener el éxito, a través de los cometidos de un Project Manager. Otorgando la especialización en la Dirección de Proyectos, habilidades de liderazgo y comunicación, y un conocimiento profundo en la planificación estratégica y empresarial.

Esden Business School, es uno de los patrocinadores de esta asociación sin ánimo de lucro, contribuyendo a promover los fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Si estas interesado en obtener las certificaciones de PMI, el Master en Project Management de Esden te prepara para ello.

¿Cuáles son las certificaciones que ofrece el PMI?

El PMI ha desarrollado varios programas, para acreditar a los profesionales de la gestión de proyectos en función de su grado de experiencia. Los programas más destacados son:

  • La certificación CAPM (Certified Associate in Project Management): título que otorga la categoría de director de proyectos junior y se dirige a los profesionales que aún no tienen tanta experiencia en área, pero quieren desarrollar su carrera en esta disciplina. El siguiente paso de este título es la certificación PMP.
  • La certificación PMP (Project Management Professional): acredita que un profesional tiene los conocimientos, habilidades específicas y experiencia en la gestión de proyectos. Para acceder a esta certificación se requiere demostrar una experiencia profesional mínima de tres años siendo gestor de proyectos.
  • Certificados Ágiles: el PMI ofrece un amplio rango de certificaciones ágiles, desde una completa introducción a los enfoques ágiles, como Scrum, Kanban, SAFe y más. Enfoca estas habilidades como una forma de trabajar, una mentalidad.
  • Practicante Certificado en Enfoques Ágiles (PMI-ACP) : para los que creen en principios y prácticas ágiles, y lo aplican a proyectos. Requiere una combinación de capacitación, experiencia y un examen.
  • La certificación PgMP (Program Management Professional): avala que el profesional es capaz de gestionar varios proyectos relacionados y puede lidiar con actividades complejas, para alinear los resultados con objetivos de la empresa. Para conseguirla hay que demostrar 6.000 horas de experiencia como gestor de proyectos.
  • Profesional en Análisis de Negocios (PMI-PBA): hace resaltar la experiencia en análisis de negocios, moldear los resultados de proyectos e impulsar resultados de negocios exitosos.
  • Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP): para conseguir una experiencia y habilidades avanzadas de los directores de portafolios. Demostrando la habilidad en la dirección coordinada de uno o varios portafolios para los objetivos de una organización.
  • Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP): reconoce el conocimiento y la experiencia en el área especializada de evaluar e identificar los riesgos de los proyectos, junto a elaborar planes contra amenazas y capitalizar oportunidades.
  • Profesional en Gestión de Tiempos (PMI-SP): reconoce el conocimiento y la experiencia en el área especializada de desarrollar y mantener los cronogramas y tiempos de los proyectos.
  • PMI Project Management Ready: introduce a los estudiantes de grado secundario y post-secundario a los conceptos y conjuntos de habilidades de la Dirección de Proyectos.
  • Profesional de Construcción en Proyectos de Entorno Construido (OMI-CP): permite ayudar a los profesionales de la construcción a definir el estándar dorado en proyectos de construcción globales, y dar vida a grandes proyectos.

¿Cómo conseguir una certificación del PMI?

Para poder optar a una certificación del PMI, los requisitos varían en función de la certificación que se quiera obtener. Sin embargo, las condiciones esenciales son: tener un título escolar o universitario, junto a un mínimo de horas en formación específica en la gestión de proyectos. Por tanto, es necesario tener ciertas bases académicas, contar con formación en la gestión de proyectos y demostrar experiencia. Esta formación la puedes conseguir a través del Master en Project Management de Esden. Por otro lado, para obtener estos títulos también es necesario superar un examen y abonar la tasa correspondiente.

¿Para qué certificaciones del PMI te prepara Esden?

Esden se encarga de preparar en su Master Project Management a los estudiantes para las certificaciones PMI. Lo que implica ser reconocido como un experto, con una certificación valorada a nivel mundial. El programa prepara a los alumnos para superar del examen de las certificaciones más reconocidas:

  • Project Manager Profesional (PMP)
  • Certified Assistant to the Project Manager (CAPM)
  • Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

Además, cabe destacar que Esden es Entidad Patrocinadora del Capítulo de Madrid PMI. El PMI se organiza en Capítulos con identidad propia en la región que tienen asignada, y son responsables de la actividad del PMI en dicho espacio geográfico. Actualmente, cuenta con 200 capítulos en 125 países, en España hay 5: Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Galicia.

El capítulo de Madrid es el más numeroso, superando los 1.300 socios, busca promover la Dirección de Proyectos como una profesión integral. Los objetivos principales que de persiguen son:

  • Fomentar su reconocimiento social y oficial.
  • Incentivar su práctica en todo tipo de organizaciones.
  • Crear una red de apoyo profesional para directores de proyecto.
  • Desarrollar y aplicar metodologías y herramientas específicas de Dirección de Proyectos.
  • Apoyar la validación de sus logros a nivel nacional e internacional.

Prepárate para obtener las certificaciones del PMI

Si quieres obtener todas las habilidades necesarias para aplicar el Project Management, y prepararte para una certificación del PMI, te recomendamos nuestro Master en Project Management.