La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha compartido los datos de la Segunda Ola del EGM de 2024. El Estudio General de Medios (EGM), cada trimestre ofrece los datos de la audiencia de los medios de comunicación. Esta vez el panorama ha destacado por el protagonismo del ecosistema digital y una lucha entre la televisión y la publicidad exterior por la segunda posición.
Tabla de Contenido
Cambios destacados respecto a la Primera Ola del EGM 2024
Internet sigue en cabeza, siendo el líder indudable de audiencia en la lista de la Segunda Ola del EGM, incrementándose 0,5 puntos respecto a la ola anterior. La Televisión vuelve a estar en segunda posición, con un aumento del 0,8%, sin embargo, la distancia con la publicidad exterior es ínfima. En la Primera Ola del EGM de 2024, la publicidad exterior consiguió alcanzar el segundo puesto, pero en esta ocasión vuelve a cerrar el podio, por poca diferencia con la televisión. Perdiendo 1,1 puntos respecto a la Primera Ola, dejando a exterior con un 80,9%. Además, la publicidad exterior vuelve a consolidarse con cifras muy parecidas a las de la pandemia, en 2019 consiguió un 82,2%, que es casi la cifra que obtuvo en la Primera Ola de este año (82%).
Situación general del segundo EGM de 2024
A continuación, exponemos la lista de la Segunda Ola del EGM sobre el consumo de los medios de comunicación, conociendo los puestos de cada medio junto a sus datos:
1. Internet
Continua encabezando la audiencia de medios, gracias a la digitalización constante de la sociedad. La cuota de Internet ha alcanzado el 89,1%, frente al 88,6% que registró en la Primera Ola. Destacando como las páginas con más visitantes únicos en España en los últimos 30 días a YouTube, con más de 30.3 millones de usuarios en los últimos 30 días; El País le sigue con más de 7.3 millones de usuarios; y el sitio web de RTVE con 3.8 millones de visitas. En este informe, sorprendentemente Facebook ni Spotify forman parte del ranking.
2. Televisión
Televisión ha recuperado la segunda posición en la lista, la cual perdió en la primera ola siendo superada por Exterior. Sin embargo, su incremento en esta Segunda Ola le ha llevado del 80,2% al 81% actual. El ranking sobre los canales de televisión se ha movido en esta oleada, al incluir las cadenas de Mediaset. Como resultado, Antena 3 repite como líder con el 16,5% de la cuota de pantalla, seguido de la 1 de TVE con el 11,6%, y seguido de Telecinco con un 10,9%. En cuarta y quinta posición se encuentran La Sexta y Cuatro.
Esta Segunda Ola del EGM también indica que los espectadores españoles ven dos minutos al día menos la televisión, resultando en 188 minutos por espectador.
3. Exterior
La publicidad exterior se ha consolidado desde pandemia, sin embargo, en comparación con la anterior oleada ha descendido a 80,9%. Volviendo a la tercera posición en términos de audiencia. Según la AICM, 34.073.000 de individuos han visto publicidad exterior la última semana, lo que muestra una constante consolidación del medio.
Dentro de exterior, lo más consumido ha sido el mobiliario urbano (paradas de autobús, mupis, contenedores, quioscos…) con 27.249.000 individuos en la última semana; seguido de Gran Formato (Vallas y carteleras, publicidad en metro…): seguido de publicidad en transportes con 23.493.000 individuos que lo han visto en la última semana; y en el resto de los soportes, como luminosos en edificios registra un alcance a 19.978.000 individuos impactados en la última semana.
4. Radio
La radio ha alcanzado un 54,5% de audiencia, incrementándose en 0,8 puntos respecto al trimestre anterior. Con un total de 94 minutos por persona que consume la radio (dos minutos más que en la Primera Ola del EGM). Y 22.971.000 de personas que escuchan la radio cada día en España, siendo 354.000 más con respecto a la ola anterior.
En cuanto a las radios generalistas, 12,5 millones de personas escuchan diariamente la radio generalista en España. Las más escuchadas son: Cadena Ser a la cabeza con 4.284.000 oyentes de lunes a viernes (4.058.000) al día, COPE (la que más crece con 168.000 oyentes más), y seguido de Onda Cero en tercera posición.
En cuanto a la radio temática, tiene 13 millones de oyentes al día. Las emisoras más escuchadas siguen siendo: Los 40 con 2.811 oyentes al día, Cadena 100 con 1.738 personas al día y Cadena Dial con 1.375 oyentes diarios.
5. Revistas
La cuota de Revistas ha crecido hasta el 24%, frente al 23,3% de la ola anterior. Las revistas mensuales alcanzan los 7.268.000 lectores, y las revistas semanales 3.782.000 lectores.
En cuanto a las revistas mensuales, han obtenido una audiencia de 7,2 millones de personas, las más leídas son: el National Geographic con 2.305.000 lectores mensuales, Vogue con 1.412.000 personas al mes, Viajes National Geographic con 1.310.000 lectores mensuales, Historia Geographic con 1.103.000 personas y Elle con 868.000 lectores al mes.
En el caso de las revistas semanales, han tenido un dato en el impacto de audiencia española del 24%. Lideran el ranking: Pronto con 1.661.000 lectores a la semana, Hola con 1.628.000 lectores semanales y Lecturas con 827.000 lectores semanales. Continuado por Diez Minutos y Semana. Este tipo de publicaciones se mantienen en la misma cifra que en la Primera Ola, con una audiencia de 3,7 millones de personas en esta Segunda Ola del EGM.
6. Diarios
Los diarios han presentado en esta Segunda Ola del EGM 5.645.000 lectores diarios y un 13,3% de penetración en la audiencia. Las cabeceras que lideran el ranking con más audiencia son: Marca con 950.000 lectores diarios, El País con 758.000 lectores al día; y El Mundo con 506.000 lectores diarios. Consiguiendo una audiencia de 5,6 millones de personas al día, como en la primera ola del EGM 2024.
7. Cine
El cine ha tenido varios cambios de hábitos de consumo en los últimas años, debido a que las plataformas en streaming son muy populares. Sin embargo, el cine ha subido su penetración respecto a la primera ola, del 6% al 6,5%. Según los datos del informe, el 53,5% de la población asegura no ir «nunca» o «casi nunca» a las salas de cine, frente al 46,5% que lo hace “alguna vez”. Y de los que van al cine, solo el 0,5% van una o más veces por semana, mientras que el 8,5 % lo hacen una vez al mes. Solo el 20,6% acuden a las salas menos de cinco veces al año.
8. Suplementos
Los suplementos han aumentado sutilmente, con 1.554.000 lectores a la semana, y un 3,5% de consumo en la lista de AIMC. En el ranking de suplementos lideran: XI Semanal con 920.000 lectores semanales, y El País Semanal con 610.000 lectores a la semana.
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