Las nuevas tecnologías en el sector sanitario

La innovación en el sector sanitario ha supuesto una verdadera revolución. Además, se ha incrementado la necesidad de profesionales que tengan competencias en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. La Memoria de Sostenibilidad 2023 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria de Fenin (Federación Intersectorial que agrupa empresas fabricantes, empresas importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios) expone cómo el sector de Tecnología Sanitaria ha crecido un 4,5% en 2023, alcanzando los 10.600 millones de euros.

En España ha cobrado un papel fundamental en empleabilidad, al generar 32.000 puestos de trabajo directos. Es un progreso, tanto del servicio sanitario como de su empleabilidad. Se encuentra en pleno auge, y se espera que continúe su crecimiento en todos los sentidos. Contando con innovaciones únicas, beneficiando la esperanza de vida de las personas.

Cómo funcionan las tecnologías en el sector sanitario

La tecnología aplicada a los servicios médicos es un avance extraordinario para la medicina, tener el poder de mejorar diagnósticos, servicios y tratamientos. En consecuencia, incrementar la calidad de vida.

La aplicación de MedTech (tecnología sanitaria) es una verdadera revolución, optimiza tratamientos y predice diagnósticos. Cada día avanza con más velocidad, introduciendo nuevos procesos, como la IA, optimización de las TICS, innovaciones farmacológicas, entre otros.

El 2024 se presenta como un impulsor de la IA en este sector. La salud y medicina están en una transformación digital que forjarán un futuro lleno de potencial. En los ámbitos donde se implementan estás nuevas tecnologías, se forja el éxito de procesos.

Muchas tareas puedan automatizarse, junto a una optimización de almacenamiento y evaluación de datos. Es el caso de la IA generativa, por su facilidad de configuración. Se predice su uso en aplicaciones de salud mejoradas y chatbots que ayuden al bienestar social. Llegando a sectores más vulnerables, a través de facilidades tecnológicas que permitan mayor accesibilidad y habilidades, para manejar distintas situaciones.

En cuanto a progresos, también ha destacado la telemedicina, permitiendo la atención médica sin presencia física del experto. Y, otra meta de este año es fortalecer la transparencia y seguridad de datos, ofreciendo mayor privacidad sin temor a falsificaciones.

Tendencias tecnológicas del sector sanitario en 2024

Las tendencias tecnológicas en el sector de la salud este año son:

  • Nanotecnología: permite observar materiales a una escala macroscópica. Para avanzar en diagnósticos, tratamientos y predecir enfermedades.
  • Automatizar procesos con IA: la IA generativa permite la reducción de procesos administrativos, optimizar la investigación de tratamientos y automatizar el seguimiento de los pacientes y tareas repetitivas.
  • Big Data: permite a los hospitales y centros de salud modernizar su gestión de datos para ofrecer mejor atención y diagnósticos al cliente. Agiliza procesos comunicativos entre profesionales.
  • Análisis y seguimiento de datos: permite una detección previa de los riesgos, por tanto, un tratamiento basado en el análisis predictivo de datos.
  • Innovación farmacológica: optimización de fármacos y su funcionamiento. Para que sean más efectivos y accesibles, reduciendo sus efectos secundarios.
  • Aumentar sostenibilidad: propósito de reducir residuos y emisiones. La telemedicina sirve de gran ayuda, pudiendo abordar el impacto medioambiental.
  • Transparencia: garantiza la seguridad y privacidad de la información médica, gracias a la incorporación de la tecnología Blockchain.

Beneficios de las tecnologías en el sector sanitario

Son muchas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías a la industria de la salud. Algunos de los beneficios destacados este 2024 son:

  • Optimización de investigación y administración: asegura los mejores cuidados para el paciente. Debido a la predicción de posibles enfermedades y su tratamiento más optimo.
  • Inteligencia Artificial: es capaz de analizar datos médicos, y acelerar el descubrimiento de mejores tratamientos y medicamentos. Es un impulso de la investigación y el desarrollo de la medicina.
  • Fomenta autocuidado: gracias a las tecnologías, los tratamientos y cuidados son personalizables, impulsando hábitos más saludables.
  • Diagnósticos y tratamientos rápidos y precisos: permite disponer de tiempo anticipado para asignar tratamientos óptimos. Con mayor posibilidad de éxito y análisis de los resultados.
  • Accesibilidad con apps MedTech: puede realizar un seguimiento remoto a través de productos inteligentes que rastrean datos, como la frecuencia cardíaca. Dispone de apps para mejorar alimentación, calidad del sueño…
  • Medicamentos más eficientes: la oportunidad de crear medicamentos más eficientes, reduciendo sus efectos secundarios.
  • Ahorrar tiempo: las tecnologías en el sector sanitario proporcionan inmediatez a todos los procesos. En tratamientos, diagnósticos, accesibilidad… Un ahorro de tiempo significativo.

Innovaciones tecnológicas en el sector sanitario

En 2024, algunas de las innovaciones más asombrosas en el sector sanitario son:

  • Gemelo digital: herramienta tecnológica para simular el comportamiento de órganos. Para planificar tratamientos personalizados eficaces, ofreciendo información sobre aspectos más complejos. Ya se utiliza para preparar cirugías, desarrollar medicamentos y tratar enfermedades.
  • Cirugía robótica: facilita la precisión en las operaciones. Los robots se vinculan con IA para tomar decisiones quirúrgicas a través de la realidad aumentada, para estar mejor capacitados.
  • IA generativa: muy útil para el descubrimiento de fármacos. Supervisa datos y procedimientos de medicamentos para predecir sus propiedades.
  • Terapias digitales: están basadas en evidencias que ayuden a los pacientes. Se han creado para ayudar a la prevención de enfermedades, como la depresión y las adicciones.
  • Blockchain: esta red, gracias a su ciberseguridad y descentralización ofrece mayor protección de los datos. Y resuelve problemas en la cadena de suministro, privacidad, problemas técnicos…
  • Análisis de sangre indoloros: existe la necesidad de facilitar el proceso. Se están creando dispositivos que faciliten esa tarea y agilicen las muestras de sangre. Con la IA se extrae la sangre de una manera más precisa y segura.
  • Bioprinting 3D: una revolución en los trasplantes con tejidos y órganos sintéticos. Ayuda con la escasez de órganos y sirve para afecciones que requieran reconstrucción de tejidos. Una gran oportunidad para la calidad de vida humana.
  • Realidad virtual: su objetivo principal es sustituir fármacos antidepresivos por otros tratamientos más saludables. También puede ayudar en la rehabilitación de lesiones o afecciones, de manera personalizada, accesible y eficaz.
  • Drones: gran ayuda para suministros médicos, transportar sangre, órganos para trasplantes, medicamentos, vacunas… Pueden salvar vidas por su velocidad y precisión.
  • Avances de vacunas: utilizando la tecnología big data y la IA se puede optimizar la calidad y accesibilidad de las vacunas.

Necesidad de profesionales sanitarios con competencias tecnológicas

Existe una brecha de necesidad de profesionales en el sector sanitario debido a su transformación digital. La tecnología en este ámbito ha creado la necesidad de educar a profesionales que resistan el cambio.

Un tema que ha sido abordado en la tercera jornada de la IV edición del Wake Up, ¡Spain!, un foro económico organizado por El Español, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. En esta reunión María Domínguez, directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Fenin, insistió en qué las prioridades de la sanidad relacionadas con la IA son: “preparar la infraestructura y la gestión de cambio con los profesionales de la salud.”

Y un reciente informe de PwC, Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario” destaca que es una necesidad actual que, crecerá de ahora en adelante: es el momento crucial en el que el sistema sanitario en conjunto debe identificar y apostar por la mejor solución para todos nosotros: la tecnología como clave de la Sanidad de hoy y del mañana, afirma Luis Cortina, CEO de Siemens Healthcare España.

Ante el inexorable avance del futuro y su digitalización, es necesario estar preparados. Lo más importante deben ser las formaciones sanitarias con sólidas competencias tecnológicas.

Conviértete en un experto en tecnologías en el sector sanitario

Si quieres adquirir las capacidades y habilidades necesarias para ser un especialista de las tecnologías sanitarias, y convertirte en un líder capaz de gestionar empresas del sector, te recomendamos nuestro Master en e-Health. Aprenderás junto a grandes profesionales del sector.