Entrevista a Joseba Ruiz, BI Analyst en Lookiero

Alumni del Master MBA en 2009/2010

Joseba Ruiz formó parte de la promoción 2009/10 del Master MBA en nuestro Campus de Bilbao. Desde hace varios años, imparte la asignatura de ‘Fundamentos y Analítica Web’ en el Master en Digital Business. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en su desarrollo profesional.

Tras una trayectoria profesional de más de 10 años, llegas a Lookiero como BI Analyst, cuéntanos cómo es tu día a día.

Mi trabajo diario en Lookiero se centra en el análisis de los datos necesarios para la toma de decisiones estratégicas del negocio, a través de los distintos departamentos, aunque especialmente focalizado en el de Marketing. Además de responsabilizarme de la Analítica web de la empresa, colaboro en la generación y testing de los cálculos y los algoritmos más óptimos para el estudio del comportamiento de nuestras usuarias.

Por otro lado, y debido a mi formación como ingeniero informático y mi experiencia en el ámbito del Marketing Digital, estoy ayudando a automatizar los diferentes procesos y acciones de este departamento. Por ejemplo, justo ahora estamos desarrollando distintos elementos en torno a las APIs de Facebook Ads, que van a permitirnos una gestión mucho más eficiente de nuestras campañas publicitarias.

 ¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

En estos momentos pasa, principalmente, por ayudar a impulsar el negocio digital a través del análisis avanzado de los datos. Es difícil hablar del futuro, pero lo más seguro es que esté relacionado con todo esto y como hasta ahora, estará dentro del Marketing Digital.

Cursaste el Master MBA en el curso 2009-10, ahora en perspectiva, ¿en qué te ayudó el Máster? y ¿cómo ha incidido en tu desarrollo profesional?

En esencia me permitió conocer las diferentes partes involucradas dentro de una empresa. Me dio una perspectiva mucho más amplia de lo que conlleva la gestión de un negocio. Volviendo la vista hacia atrás, considero que fue el impulso que me faltaba para despegarme definitivamente de mis estudios universitarios, y terminar de aterrizar con mayor facilidad en el ámbito del Marketing Digital.

Actualmente eres profesor en nuestra escuela, donde impartes la asignatura de ‘Fundamentos y Analítica Web’ en el Master en Digital Business, ¿qué diferencias has notado con respecto a tu etapa como alumno?

Sin duda, creo que ESDEN Business School ha sabido amoldarse a las nuevas demandas del mundo digital. En mi etapa como alumno, bien es cierto han pasado ya muchos años, la digitalización estaba muy lejos de ser una realidad práctica. De hecho, en las clases que imparto en la actualidad, el uso de plataformas y herramientas digitales es un recurso primordial y necesario. Para mí, ésta es la gran diferencia comparando ambas épocas.

En cuanto a la actual Metodología Reverse®, eso de romper con el tradicional “aula + lección + estudio” para pasar a un “estudio previo + trabajo en el aula”, ¿cuál es tu valoración al respecto como profesor?

Creo que los estudios superiores como los masters o los posgrados deberían ser siempre cursos diferenciados a los universitarios u otros del estilo, los cuáles están enfocados, en mi opinión, erróneamente a un aprendizaje mucho más teórico. Mi experiencia y lo que he podido recoger a lo largo de estos años como docente entre los alumnos, es la ausencia de un entorno real de trabajo. Precisamente esto es lo que pretende solucionar metodologías como ésta: fortalecer la actitud y las aptitudes de las personas en la empresa.

Recientemente, has publicado el libro “Marketing Digital 360º. Implementación práctica”. ¿Qué te ha llevado a escribir un libro como éste?

Desde que se publicó hace unos pocos meses todo son alegrías. Bien diferente han sido los siete meses previos. Ha sido un trabajo muy duro donde he intentado plasmar toda mi experiencia en el Marketing Digital.

La verdad es que estoy muy contento con el resultado y puedo decir, a día de hoy, que es un libro que puede ayudar a muchas personas que quieran conocer más de cerca la parte algo más técnica de este ámbito. Se tocan todos los temas y con bastante profundidad. Hablo de SEO, publicidad digital, CRO, Data Science, Analítica web y APP, el Plan de Marketing Digital, etc. El libro se puede adquirir en Amazon.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector?

Desde luego. Yo tengo la suerte de trabajar en un ámbito cuya demanda por parte de las empresas se ha disparado. Tanto en lo relacionado con el Marketing Digital como en lo referente a Business Intelligence.

Cada vez son más los perfiles técnicos que ayudan a tareas como la automatización de campañas vía API; el estudio del negocio a través de la analítica y la visualización de datos; el desarrollo de etiquetado con plataformas como Google Tag Manager; la optimización web y app; la mejora de los canales de tráfico; etc.

Las empresas se han dado cuenta que a diferencia del entorno off-line, el online permite un conocimiento de los datos mucho más específico, así como un manejo en un entorno más controlado. Así que mi consejo es el mismo que el que doy en mis cursos, los objetivos de nuestras acciones y estrategias de Marketing Digital siempre serán más óptimas, si se conoce y se utiliza a nuestro favor la tecnología en todas sus variantes.

Gracias Joseba, un placer haber charlado contigo.

Sobre el Master MBA

En este programa nos proponemos poner en valor tu carrera profesional (comunicación, trabajo en equipo, reporting, enfoque analítico, presentaciones en público, madurez profesional, etc.), y nos proponemos desarrollar tu talento emprendedor, tanto para que lo apliques en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, como para que se convierta en tu peculiar estilo directivo.

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