En una época de constante cambio en lo que se refiere a la tecnología, la Inteligencia Artificial cada vez está más implantada en nuestras vidas. Por ese motivo, el ámbito de la salud ha desarrollado nuevas tecnologías para mejorar la relación con sus pacientes, se conocen como e-Health.
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¿Qué es e-Health o Salud Digital?
El e-Health, e-Salud o Salud Digital es una de las nuevas tecnologías que van a formar parte, y ya están empezando a serlo, de nuestras vidas en lo que se refiere a la salud. E-Health es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) que sirven para mejorar la calidad y la atención entre paciente y cliente; además del seguimiento y el diagnóstico de estos, ahorrando tiempo y dinero a ambos.
Este campo se lleva investigando desde hace años, la OMS mostró interés en el desde 2012 y elaboró un manual de estrategias de cibersalud.
El COVID-19 supuso un gran cambio en toda la sociedad, en la forma de comprar, la manera de trabajar, entre otros. También obligó a los profesionales sanitarios a pensar una nueva forma de tratar a los pacientes sin que tuvieran que ir presencialmente. Es ahí cuando se implantan realmente estas tecnologías.
¿Qué beneficios tiene el e-Health?
Teleasistencia o telemedicina
Estas nuevas tecnologías suponen un gran beneficio para el paciente y para el personal sanitario, permitiendo que exista la posibilidad de una consulta médica online, que se conoce como teleasistencia. Este servicio es para las personas que no pueden ir físicamente, como, por ejemplo, personas mayores, que no pueden desplazarse o que viven en pueblos, generando así una igualdad de oportunidades y disminuyendo el riesgo de exclusión.
La OMS recomienda el uso de la telemedicina entre el paciente y el prestador, para complementar la prestación de servicios de salud, no para reemplazarla. Y, en entornos donde pueda monitorearse la seguridad, privacidad, rastreabilidad y responsabilidad del paciente.
Nueva forma de comunicación paciente-médico
En lo que respecta al paciente, e-Health ha creado una nueva forma de comunicación con los médicos, teniendo la posibilidad de recibir recetas online, el diagnóstico o tratamiento de su enfermedad.
El paciente cuenta con un portal en el que encuentra su historial clínico, y así puede ver los resultados de todas sus pruebas. Además, los médicos pueden subir los resultados y así pueden acceder a toda la información, aumentando la eficiencia en la sanidad y reduciendo costes. De esta manera, se puede evitar intervenciones innecesarias entre la comunicación del sanitario y el cliente.
Wearables
Se han creado tecnologías vestibles o wearables, como relojes o pulseras, que interactúan con el usuario realizando una acción especifica, almacenando datos y transmitiéndolos. Esto permite tener un mayor control y, a su vez, una mayor calidad de vida. Realizan la función de recoger datos de nuestra salud, midiendo la tensión, o en lo que se refiere a la salud física, contando calorías o pasos.
Aplicaciones
En la actualidad, con tu smartphone puedes realizar cualquier tarea gracias a la gran cantidad de aplicaciones disponibles. Precisamente, por ese motivo e-Health cuenta con Apps para pacientes y asistentes médicos. Gracias a ellas, ambas partes pueden acceder a aplicaciones que ayudan a controlar la enfermedad que padezca el paciente. Un buen ejemplo es la aplicación “social diabetes”, que mide el nivel de azúcar a los diabéticos y, además, les permite tener un control sobre ello.
Nuevas tecnologías aplicadas en e-Health
Realidad aumentada
En lo que se refiere a los avances de los dispositivos médicos, la realidad aumentada tiene un papel fundamental, permite visualizar en 3D órganos o imprimir en 3D material sanitario. Este último se empezó a utilizar durante el COVID debido a la escasez de material que hubo. Asimismo, son utilizados durante una intervención quirúrgica mediante las gafas de realidad aumentada o para la rehabilitación de un paciente.
Serious games
Para facilitar la formación de los futuros sanitarios se han creado serious games, videojuegos que les ayudan a practicar y poder cometer errores en un entorno seguro. Además, permite comprender los errores en tiempo real, creando a los estudiantes experiencias de aprendizaje impactantes.
Big Data y Blockchain
Gracias al Big Data y su análisis de datos es posible personalizar tratamientos, detectar factores de riesgo, reducir errores de diagnóstico, y saber los efectos secundarios que pueden causar los fármacos. También, gracias a la Blockchain, el paciente cuenta la seguridad de su información.
Desafíos que se deben llevar a cabo
Igual que ocurre en todas las nuevas tecnologías, el uso de la IA en el ámbito de la salud plantea oportunidades y desafíos para gobiernos, proveedores y comunidades. Algunos de esos desafíos implican: la utilización o recopilación de datos de forma poco ética, y, los riesgos que plantea en la ciberseguridad y en la seguridad de la privacidad del paciente.
Por esa razón, la OMS ha publicado un informe mundial, llamado Ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. El documento habla de seis principios rectores relativos a su utilización y concepción que garanticen el uso de la IA en favor del público en todos los países.
El e-Health es un gran avance en lo que respecta al ámbito de la salud, debido a que supone una facilidad y ahorro para el paciente. Además, permite a los sanitarios detectar enfermedades con antelación, o las distintas intervenciones que deberían realizar. Su uso minimiza errores humanos y disminuye costes, tanto para el paciente, como para los médicos. Supone una innovación en la comunicación médico-paciente, en la investigación y en la gestión hospitalaria.
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