¿Cómo ser director de empresas de moda?

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Con la llegada de las redes sociales, emprender en pequeños negocios de moda se ha convertido en un boom. Podemos encontrar todo tipo de marcas de ropa gracias al poco coste que conlleva darse a conocer en redes sociales. Sin embargo, para poder marcar la diferencia, es necesario tener una buena formación. Según un informe de Mckinsey and Company, consultora estratégica global, las empresas de moda se enfrentarán a obstáculos económicos, cambios tecnológicos y un panorama competitivo en evolución en 2024.

¿Cuáles son las funciones de un director de empresas de moda?

Un director/a de empresas de moda pretende asegurar que la visión y la imagen de marca se comuniquen de forma coherente para el cliente y en cualquier canal, por eso debe estar en contacto con todos los departamentos. Su papel es fundamental, debido a que abarca desde liderar sesiones de fotos y coordinar campañas de marketing hasta evaluar las tendencias actuales.

Es necesario que tenga una colaboración estratégica con el departamento de marketing y publicidad para crear estrategias que comuniquen de forma eficaz el mensaje que se quiere transmitir.
Su parte creativa con respecto a los diseños se debe desarrollar, teniendo en cuenta siempre, que reflejen lo quiere transmitir la marca.

Su relación con el equipo de merchandising y de compras, debe ser colaborativa, para que comprendan las inversiones más importantes y los productos. Asimismo, tiene que comunicarse con el departamento de relaciones públicas para que los mensajes que difundan coincidan con los que se quieren transmitir. Pero hay que tener en cuenta que es imprescindible que cuente con hard skills, como liderar equipos para motivarlos, además de controlar los presupuestos y transmitir los valores que representan a la marca.

5 habilidades que debe tener un director de empresas de moda

Como cualquier director de una empresa de cualquier sector debe contar con una serie de habilidades, algunas comunes en otras industrias, y otras propias de la moda. Las cinco habilidades fundamentales son:

  • Liderazgo: quien dirige un equipo debe ser capaz de gestionarlo y coordinarlo para lograr una visión coherente entre todos los departamentos y las actividades a desarrollar.
  • Pensamiento de estrategia: debe desarrollar estrategias para promover la imagen de la marca y aumentar las ventas. Además de tomar decisiones en cuanto a investigaciones realizadas previamente, de datos, tendencias, competencia…
  • Intuición: es muy importante tener un conocimiento profundo sobre la industria de la moda para poder seguir tendencias, evaluar riesgos y oportunidades o entender los mercados.
  • Creatividad: la mente del director debe ser creativa para poder expresar de manera clara la visión y desarrollar los conceptos de la marca
  • Dotes de comunicación: para gestionar equipos saber comunicar es clave, tiene que ser claro al comunicar los proyectos, poder solucionar problemas que surjan, y desparpajo para negociar con los proveedores o comunicarse con los clientes.

Una vez explicado esto, cabe destacar que la aptitud necesaria e imprescindible de cualquier líder es saber delegar. Después de haber guiado de manera clara a los equipos en las tareas, el director no puede formar parte de todos los equipos, por eso, debe tener unos trabajadores a los que les pueda confiar esas tareas a lo largo del desarrollo del proyecto.

¿Qué formación y experiencia debe tener un director de empresas de moda?

Para ser director de moda puede resultar útil tener un título universitario que sirva como base. El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) resulta muy idóneo para adquirir conocimientos de gestión empresarial.

Para complementarlo, es conveniente una educación de posgrado, como un master o MBA, para especializarse. No es obligatorio, pero proporciona cimientos sólidos para el éxito. El MBA en Dirección de Empresas de Moda de Esden se orienta a todos aquellos que deseen adquirir las habilidades y los conocimientos más demandados por las empresas. Además, con el objetivo de potenciar el aprendizaje, en este MBA tendrás la oportunidad de realizar inmersiones en Barcelona, Madrid, Milán, Florencia y París.

La experiencia en moda resulta importante, los directores de moda suelen tener un historial de veteranía en la industria. Esto puede incluir roles anteriores en diseño, marketing o editorial. Registrar las empresas y empleadores con los que se ha trabajado o colaborado es fundamental para construir una buena trayectoria.

Y el networking, un pilar fundamental en el mundo de la moda. La competitividad provoca la necesidad de diferenciarse. Para ello, la creación y gestión de redes es esencial. Hay que aprovechar las redes sociales, como LinkedIn, o asistir a eventos de la industria, para conectar con personas influyentes y partes interesadas. Ampliar los contactos ayuda a establecer un nombre en la industria.

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