Cada vez son más las empresas que implementan la Inteligencia Artificial. A nivel mundial, una reciente encuesta de McKinsey muestra cómo el 40% de los encuestados que informaron de la adopción de la IA en sus organizaciones afirman que sus empresas esperan invertir más en IA en general gracias a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Y el 28% dice que el uso de IAG ya está en la agenda de su consejo de administración. Apple no podía quedarse atrás, el 12 de junio anunció la llegada de la IA a sus dispositivos. Una novedad muy esperada que está dando la vuelta al mundo.
Tabla de Contenido
¿De qué se trata y cómo ha sucedido?
El pasado miércoles 12 de junio, el responsable de software de Apple, Craig Federighi, en la conferencia de desarrolladores WWDC, celebrada en el Apple Park en su sede en Cupertino (California), anunció la llegada de la Inteligencia Artificial en todos sus servicios. Expresando su deseo de mantener cautela y potenciar con el tiempo esta innovación. Además, sorprendieron a todos anunciando la alianza de Apple con OpenAI para conseguir la integración total de la IA en sus dispositivos. Nada más y nada menos que casi dos años después de que OpenAI lanzase ChatGPT, que se presentó por primera vez a finales de 2022.
Lo han llamado Apple Intelligence, y en su presentación han destacado que será muy ambicioso y potente. Estará basado en la información que un usuario posee, como fotos y documentos, para ofrecer resultados buscados al usar la IA de Apple. Estará vinculado con la nube, usando Private Cloud Compute, pero manteniendo la privacidad del usuario. La nube se utilizará cuando la preferencia del usuario requiere más recursos, y una vez lo ejecute la nube, los datos una vez procesados, desaparecerán. Por ese motivo, anunciaron que Apple Intelligence no almacena datos personales.
Private Cloud Compute son una serie de servidores de Apple que van enfocados a la privacidad y seguridad del usuario, y solo se utilizarán cuando haga falta más potencia y recursos para ejecutar la petición del usuario. Todas estas implementaciones comenzarán en el verano de 2024, de manera gratuita en versiones beta de IOS18, IPadOS 18 y mac Sequoia. Dando el último paso para su implementación permanente en otoño de este año, solo en EE. UU y en inglés.
Aunque han destacado que, durante 2025 Apple Intelligence estará disponible en el iPhone 15 Pro/Max, en los Mac con chip M1 o superior, y con la llegada de Siri en inglés. Esta incorporación de algunas funciones, plataformas e idiomas, irán llegando poco a poco. Junto a las siguientes novedades y ampliaciones que se introducirán a lo largo del tiempo. El gigante tecnológico mantiene cautela, pero dando un paso firme y realmente significativo en el mundo de la Inteligencia Artificial.
Si quieres aprender más sobre la Inteligencia Artificial en el marketing, quizás te interese: Master en Digital Business.
Apple suma fuerzas con OpenAI
En cuanto al chatbot de sus dispositivos, Siri, han querido convertirlo en algo mucho más avanzado. Anunciando en esta conferencia anual de los desarrolladores de Apple una sorprendente alianza con OpenAI que se estrenará a finales de 2024. Siri podrá acceder a ChatGPT para dar respuestas.
Así es como Apple ha decidido no quedarse atrás, decidiendo esta unión con sus competidores. Sam Atlam, CEO de OpenAI, asistió al evento y expresó su satisfacción de asociarse con Apple para llevar a su herramienta ChatGPT a los usuarios. Expresando que ambas empresas comparten un mismo objetivo, llevar la IA a todo el mundo.
Apple permitirá, al implementar esta novedad en Siri, que su chatbot pueda acceder a ChatGPT-4o, que es el último chatbot de OpenAI. Pero ojo, que los usuarios deberán decidir si quieren compartir sus datos con este sistema (OpenAI). Siri puede aprovechar ChatGPT pidiendo permiso a los usuarios,
Esta alianza permite disfrutar de ChatGPT-4o sin salir de las apps habituales, ChatGPT formará parte de las herramientas de escritura de Apple para ayudar a generar contenido y para la creación de imágenes. Será este año, de forma gratuita y sin necesidad de una cuenta de OpenAI, pero, los suscriptores de ChatGPT Plus podrán vincular su perfil para aprovechar ventajas de pago. Las solicitudes no podrán ser almacenadas por OpenAI y las OP(opiniones) de los usuarios serán ocultadas, según Apple.
Por otro lado, Apple anunció que iba a seguir implementando novedades en Siri para que pueda ser más avanzado y realizar diversas acciones en iOS8. Destacando que Siri podrá recordar algún dato de una conversación previa, mostrar fotografías de algo o alguien concreto, editar imágenes, identificar detalles de documentos que el usuario tenga en su dispositivo, entre otros.
El paso de Apple que el mundo esperaba
El vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, destacó sobre la IA de Apple que, al estar integrada en todas sus aplicaciones y contando con los datos y contexto, será muy notable frente a otras herramientas muy buenas, y sin tener tantos datos del usuario.
Son diversas y novedosas las funciones que podrá ofrecer este nuevo sistema de IA en Apple. Las más importantes serán:
- Reescribir textos: podrá reescribir cartas o correos de la forma más correcta, en función de las preferencias del usuario.
- Respuesta Inteligente: tendrá la capacidad de responder a preguntas que formule un correo, contestando y enviando la respuesta inmediatamente al remitente.
- Resumir textos: será capaz de resumir mensajes de todo tipo, destacando los prioritarios y resumiendo el contenido de lo que pueda ser una distracción.
- Genmoji: llega una nueva generación de IA de emojis. Escribiendo lo que se quiere expresar para obtener una emoción que lo represente. También podrán basarse en personas de las fotos de los dispositivos.
- Image Playground: podrá generar imágenes directamente desde el dispositivo con IA. Enfocándose en imágenes propias de cómics y dibujos animados, pudiendo evitar problemas de imágenes inclusivas.
- Image Wand: con solo hacer un dibujo en el iPad, el sistema podrá general una imagen mucho más profesional, partiendo del prompt del dibujo del usuario.
- Localización de fotos: otra función adicional será que la IA generativa tendrá la capacidad de realizar búsquedas de fotos a través del lenguaje. Pudiendo localizar imágenes e incluso hacer desaparecer objetos que el usuario no quiera que estén en sus fotos.
En definitiva, la mayoría son funciones parecidas a las implementaciones de IA de Google. Sin embargo, Apple ha querido aportar su toque de identidad, y dar emoción frente al camino que les queda por recorrer en el ámbito de la IA. Contando con la ventaja de que podrá aplicarse en todos sus dispositivos, y usar la nube solo cuando sea necesario, priorizando la privacidad de los datos del usuario.
Aprende a aplicar la IA en los procesos del marketing
Si quieres explorar el potencial de la IA y saber aplicarla en todos los procesos del marketing, te recomendamos el Master de Digital Business de Esden. Te formaremos junto a los grandes profesionales del sector.