La moda de lujo en Europa está viviendo una transformación completa a favor de la sostenibilidad. El sector ha destacado durante décadas la importancia de la autenticidad, la artesanía y la exclusividad, sin embargo, en la actualidad la sostenibilidad urge y la tecnología se ha convertido es una herramienta clave para que las marcas evolucionen.
En este artículo, te explicamos cómo las marcas de alta gama innovan para ser mas eco-friendly a partir de la integración de la tecnología en la industria de la moda de lujo europea.
Tabla de Contenido
Las nuevas generaciones apuestan por el consumo verde
Los jóvenes cada vez más demandan un compromiso social con el medioambiente. Este cambio de mentalidad en la sociedad ha hecho que las marcas apuesten por crear prendas y accesorios de origen ecológico y sostenible. Las tendencias más actuales se rigen por prendas fabricadas con productos reciclados, el diseño circular y la disminución de la huella de carbono.
Aquí, en Esden Business School te ofrecemos masters y formación especializada en moda de lujo sostenible y actual.
Innovaciones tecnológicas sostenibles
La digitalización ha abierto un abanico de posibilidades para reducir el impacto ambiental. Algunas de las iniciativas más influyentes que las marcas están adoptando son:
- Utilizar tejidos inteligentes que permiten controlar factores como la temperatura corporal o el color de la ropa según la luminosidad, disminuyendo la necesidad de usar tintes químicos y otros procesos contaminantes.
- Usar blockchain para garantizar la transparencia en la cadena de producción. Esto permite a los consumidores tomar decisiones conscientes y optar por productos que respetan tanto a las personas como al planeta.
- Utilizar realidad aumentada y probadores virtuales para reducir el número de devoluciones. Esto evita el exceso de stock y minimiza los tejidos industriales.
Por lo tanto, el uso de la tecnología no solo mejora la sostenibilidad, sino que permite que las marcas encuentren una oportunidad para reinventarse y crear prendas nuevas que se ajusten a la demanda de los consumidores, consolidando así un modelo de sostenibilidad y lujo europeo que se adapta a los retos actuales y futuros.
Marcas pioneras en la transición verde
Las marcas de alta gama están integrando innovaciones tecnológicas para llevar a cabo estrategias de moda más responsable.
Algunas de las marcas más sostenibles son:
- Stella McCartney: Utilizan materiales veganos y ecológicos para la producción de sus diseños, como hongos, fibras de piña y materiales reciclados, evitando por completo el uso de cuero animal. Además, han creado plumas veganas biodegradables, llamadas FEVVERS, para sustituir a las plumas naturales y evitar la crueldad animal y el uso de materiales derivados del petróleo.
- Sumissura: Producen zapatos y ropa personalizada en tiempo real, evitando la producción masiva. Ajustan cada pieza a tus medidas, dándote la libertad de vestir como quieras.
- Gucci: Utiliza el blockchain para que los clientes visualicen la trazabilidad de cada prenda, y confíen en los valores, transparencia y autenticidad de la marca. Además, ha impulsado una colección de bolsos fabricados con cuero reciclado y algodón.
- Ecoalf: Marca de moda que crea prendas y accesorios de alta calidad a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico, redes de pesca y neumáticos usados.
- Loewe: Basa su estrategia de sostenibilidad en el programa LVMH Live 360 que establece metas claras para los próximos años, en temas como la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la economía circular y la garantía de transparencia.
- Allbirds: Marca de calzado cómodo que utiliza materiales de origen natural como lana o eucalipto para reducir el impacto medioambiental.
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Como hemos visto, la moda de lujo está sufriendo una gran transformación gracias a la integración de las tecnologías en los procesos productivos.
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