Dentro del ámbito del marketing digital, los especialistas en Paid Media se encargan, en otras cosas, de ejecutar y gestionar campañas publicitarias de pago en diversas plataformas con el objetivo de aumentar la visibilidad de la organización.
En 2023, la inversión en publicidad en medios digitales en España superó los 4.970 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,8% respecto a 2022 y del 20,8% en comparación con 2021.
Estos datos, de alguna forma, reflejan la importancia de este perfil profesional.
Tabla de Contenido
¿A qué se dedica un especialista en Paid Media?
El especialista en Paid Media se dedica a ejecutar estrategias publicitarias enfocadas en canales digitales de pago, todo ello con el objetivo de maximizar la visibilidad de la empresa para la que trabaja.
Este perfil implica una visión de cómo funcionan las plataformas publicitarias y cómo se pueden aprovechar para cumplir metas de negocio específicas.
- Gestión de presupuestos publicitarios: los especialistas en Paid Media asignan y distribuyen el presupuesto a campañas pagadas en diferentes plataformas. Aquí, claro, tienen en cuenta el equilibrio entre el coste y el alcance de la estrategia.
- Canales publicitarios: determinan qué plataformas digitales (Google Ads, Meta Ads, LinkedIn) son las más apropiadas para alcanzar a los clientes de cada campaña. Esta elección se toma en base a datos y objetivos específicos de cada situación.
- Diseño de estrategias multicanal: aunque no se involucran en todos los aspectos, son responsables de estrategias publicitarias que integren diferentes canales.
- Tendencias del mercado: poseen un conocimiento actualizado de las tendencias en el consumo digital y las nuevas herramientas publicitarias, para adaptar sus estrategias y aprovechar oportunidades como la inteligencia artificial.
Si quieres convertirte en especialista en Paid Media, quizás te interese: Master en Marketing Digital & IA aplicada.
¿Qué funciones tiene un especialista en Paid Media?
Un especialista en Paid Media, como responsable de campañas publicitarias pagadas, tiene varias funciones, entre las que se incluyen:
- Planificación de campañas publicitarias: diseñar estrategias de publicidad pagada y seleccionar, para su distribución, las plataformas más adecuadas.
- Creación de anuncios: desarrollar contenido publicitario que sea, en la medida de los posible, atractivo, relevantes y vaya en consonancia con los objetivos del producto o servicio que se promociona.
- Segmentación de clientes: identificar y definir al público objetivo para dirigir las campañas de la forma más provechosa posible.
- Seguimiento de campañas: supervisar el rendimiento de las campañas, realizando los ajustes necesarios para mejorar su alcance.
- Colaboración interdepartamental: trabajar en conjunto con otros equipos, como marketing de contenido, SEO y diseño gráfico, para lanzar una estrategia de marketing coherente.
- Actualización constante: como en muchos otros puestos de trabajo, mantenerse al día con las últimas tendencias del mercado, cambios en las plataformas de publicidad y nuevas herramientas y tecnologías en el campo es esencial.
¿Qué habilidades debe tener un especialista en Paid Media?
Un especialista en Paid Media debe poseer una combinación de habilidades técnicas y creativas para hacer su trabajo dentro del mundo de las plataformas digitales. Veamos algunas de estas habilidades:
- Conocimiento de plataformas publicitarias: es evidente que este profesional debe tener un dominio de herramientas como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads y otras, conociendo sus funcionalidades para optimizar campañas.
- Creatividad: habilidades para desarrollar anuncios atractivos y relevantes que capten la atención del público.
- Conocimientos en SEO: comprensión de estrategias de optimización en motores de búsqueda para dar impulso a las campañas de pago dentro del universo virtual.
- Habilidades de comunicación: capacidad para colaborar con equipos multidisciplinares y presentar informes claros sobre el rendimiento de las campañas (incluyendo, claro, sus resultados).
¿Cuánto cobra un especialista en Paid Media?
El salario de un especialista en Paid Media en España, evidentemente, varía según factores como la experiencia o el tamaño de la empresa. Algunas de las estimaciones salariales que se registran en los principales portales son:
- Glassdoor: el sueldo medio para el puesto de especialista Paid Media en España si sitúa aproximadamente en 25.000 € al año.
- Jooble: según datos proporcionados en este portal, el salario medio para un Paid Media Specialist en España es de alrededor de 40.956 € por año.
- Universia: esta fuente señala que el sueldo medio de un profesional del Paid Media en España ronda los 23.147 € anuales.
¿Te gustaría convertirte en especialista en Paid Media?
Si quieres especializarte en marketing digital y convertirte en especialista en Paid Media, no dudes en matricularte en nuestro Master en Marketing Digital & IA Aplicada y conviértete en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Nuestra escuela, Esden Business School, es un centro de referencia en el que podrás aprender sobre este sector.