Política de precios: Qué es, cómo crearla y tipos

Actualmente, para el éxito empresarial es imprescindible tener una buena política de precios. Esta permite a los negocios ajustar los precios de tal manera que maximicen sus ingresos. Esta estrategia define el rumbo de otras estrategias, es una base fundamental. Logrando mantener la rentabilidad y fomentando la competitividad de las empresas en el mercado.

¿Qué es la política de precios?

La política de precios es la estrategia que una empresa utiliza para fijar el precio de sus productos y servicios. Cada empresa determina el valor económico de lo que ofrece al consumidor, en función de muchos factores. Así deciden la imagen y la percepción que quieren que los clientes tengan sobre su producto.

El precio de los productos y servicios de la empresa es una de las políticas de empresa mas relevantes que hay que decidir. Siendo la consecuencia de factores que pueden definir el rumbo del negocio: producción, costes, objetivo de ingresos, competitividad… Determinando cuanto cobra una organización por un producto o servicio. A la hora de crear una empresa es vital establecer la política de precios, dando sentido al resto de las estrategias que van a tomar.

Son un conjunto de normas decididas por la empresa, para intentar tener unas reglas generales en cuanto al precio de sus productos. Como la fijación de ingresos que se quiere obtener por el producto, el margen de beneficios que pretenden tener, los precios máximos y mínimos que quieren establecer, entre otros.

Una política de precios eficaz asegurará el buen funcionamiento de una empresa. Determinará la estrategia de posicionamiento de mercado, y al público objetivo que se dirigirá. Además de definir los límites y beneficios que pretende conseguir el negocio, concretando la rentabilidad que se quiere obtener.

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Tipos de políticas de precios

Hay diversos tipos de políticas de precios. Las más destacadas son:

  • Políticas de precios basadas en los costes: es más tradicional porque tiene en cuenta todos los costes, permitiendo ajustar la estrategia. Consiste en calcular el coste medio de producción de un bien o servicio. Y, después contabilizar el margen de beneficio que desea la empresa. La única complicación que puede surgir es no tener la máxima certeza con antelación de ciertos datos, o si cambian los valores de producción.
  • Políticas de precios basadas en el valor: esta estrategia se basa en la percepción del producto que tienen los clientes, fijando el precio según cómo perciben su valor los consumidores. El precio varía en función del público objetivo. Para ello, se realiza un estudio de mercado sobre las preferencias de los consumidores y las expectativas del mercado. Teniendo en cuenta las promociones y ofertas de la competencia.
  • Políticas de precios basada en la demanda: estrategia en la que una empresa ajusta su precio en función de la demanda del mercado hacia ese producto o servicio. Persigue la maximización de los beneficios a través del comportamiento de los clientes.
  • Política de precios basada en la competencia: muy común, hay mucha competencia en todos los sectores. Esta estrategia supone el análisis de precios establecidos por los competidores del mercado, ajustando los precios propios en función de esa información. Es precisa y no conlleva mucho riesgo. Aunque debido a los precios inexactos puede conllevar algún error en precios generalizados.

Objetivos de la política de precios

El objetivo que persigue una óptima política de precios en una empresa es fijar los precios que permitan conseguir los beneficios esperados. Las empresas suelen enfocar esta estrategia para ser lideres del sector, pero en su origen se inclinan más hacia cubrir costes y sobrevivir en el mercado. En cuanto al público que se dirigen, para optimizar la política de precios deben elegir a un segmento de mercado concreto o generalizado. Y en función de eso, determinar los precios y la competitividad de ese sector.

Es una persecución del equilibrio y el éxito, aplicando una política de precios bien estructurada. Cada empresa puede tomar su tipo de estrategia, pero hay reglas a seguir según los objetivos, que pueden marcar la diferencia entre una gran estrategia o una no tan acertada. Además, en función de la política de precios se define el recibimiento de los clientes hacia los productos.

Los objetivos principales que deben cumplir las empresas para hacer una óptima política de precios son:

  • Posicionarse en el mercado
  • Fomentar las ventas en el tiempo
  • Incrementar beneficios de manera continua
  • Decidir si el producto pertenece a una opción más lujosa o económica
  • La supervivencia de la empresa
  • Limitar la competencia: para maximizar cuota de mercado y proporcionar ventajas estratégicas.
  • Accesibilidad y versatilidad: adaptación de precios al tiempo y al mercado, para seguir obteniendo beneficios.
  • Equilibrio de precios
  • Recibimiento de los consumidores: observar la satisfacción de los clientes es un objetivo esencial.

Factores relevantes para determinar la política de precios

Los factores que hay que tener en cuanto para determinar una política de precios son:

  • Los costes de producción del producto: es decir, cuánto cuestan los materiales y la mano de obra para su fabricación. Junto al coste de su administración y mantenimiento. Son factores fundamentales para que la empresa tenga rentabilidad.
  • El segmento de mercado al que la empresa se dirige define su público objetivo: hay que entender las necesidades de ese mercado y sus preferencias.
  • La competencia: es útil saber los precios de la competencia para definir una buena política de precios. Incluso, mirar las alternativas que pueden ofrecer otras empresas puede ayudar.
  • La versatilidad del producto o servicio: la demanda de los productos depende de muchos factores, como los precios de ese mercado, si es un producto o servicio que pueda subir o bajar mucho de precio durante el tiempo, o si siempre mantiene precios similares.
  • Las opciones del producto: según su origen y crecimiento. Saber si hay un punto de inflexión en esos productos que se puede aprovechar, para subir el precio o bajarlo, creando un equilibrio mediante el ajuste de precios. Manteniendo así la competitividad de la empresa.
  • Lugar de venta: hay que tener en cuenta si más empresas venden por la zona el mismo tipo de producto, para ajustar los precios.
  • Estado del negocio: las opciones financieras del negocio pueden causar darle más importancia a maximizar los beneficios a corto plazo. O puede que necesite mirar más a largo plazo, y, por el momento sobrevivir en el mercado.

Cómo crear una política de precios

Para crear una política de precios es importante seguir una serie de pasos:

  • Identificar las necesidades del negocio: conocer el mercado al que pertenece el producto, y crear la política de precios en función de su tamaño, rentabilidad, competencia, y oferta y demanda del mercado.
  • Evaluar el producto o el servicio: teniendo en cuenta costes de producción, la demanda, el público objetivo, y el momento del producto o servicio.
  • Investigar a la competencia: para poder entender el mercado, el producto, las estrategias y a los consumidores que lo demandan.
  • Fijar el precio: con la política de precios hecha, se determina el precio. Con el objetivo de conseguir los ingresos deseados, y para continuar creando una estrategia efectiva a largo plazo.

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